jueves, 27 de abril de 2006

PRESENTACIÓN DE LOS "ESCRITOS CORSARIOS"

Saludos a todos,

Me parece un modo apropiado de comenzar este blog explicando brevemente las razones que me han impulsado a hacerlo, para evitar prejuicios y suspicacias en su lectura. Creo que lo fundamental es tener siempre presente que mis motivaciones son, en su base, egoístas, para evitar que alguien pueda pensar que yo espero que la lectura de mis textos mueva a mis lectores a tomar una actitud determinada o a cambiar su postura respecto a los temas que en estos mis textos trataré. No es en absoluto mi intención adoctrinar, esto debe quedar muy claro. He dicho que mis razones son egoístas porque lo único a lo que aspiro es a que escribir periódicamente estos comentarios me sirva de ejercicio de reflexión y de escritura analítica. Si con el tiempo mis comentarios mejoran, a mi juicio y al de los demás; en calidad expresiva, claridad de conceptos y sustancialidad de las ideas expuestas; me daré por satisfecho. Desde luego no me disgusta, ni descarto, que mis reflexiones puedan suscitar un debate enriquecedor, o que sirvan a algún lector para considerar nuevas perspectivas sobre temas que ya eran objeto de su reflexión, o incluso que supongan para él un nuevo tema de discusión. Todo esto vendría por añadidura, pero no es lo que me mueve a escribir. Mi motivación es por medio de esta actividad compartida (porque sí espero ser leído) obligarme a reflexionar y a plasmarlo por escrito, y eventualmente ser capaz de entrar en un debate con mis lectores defendiendo mis posturas con firmeza. Y por supuesto conceder la razón a quién me demuestre tenerla de su parte en el desarrollo del debate, y considero esto tan enriquecedor para mí como el reafirmarme en mi posición.

¿QUIÉN ES XURXO VENTOS?

Considero también interesante presentarme, a pesar de que al menos al principio tan sólo personas que ya me conocen tendrán noticia de la apertura de este blog. Creo de todos modos que a través de mis textos conocerán facetas que todavía desconocen de mí, por tanto a ellos va también dirigida esta presentación, además de a eventuales lectores que hayan conocido mi blog por otras vías que no sea mi invitación personal a leerlo. Mi nombre es Xurxo Ventos. Soy fotógrafo y músico, aunque me gusta más considerarme simplemente como estudiante, que es en mi opinión el status más bello que existe. Me considero, como le oí declararse en una ocasión a mi profesor de filosofía en la Universidad de Vigo, el Dr. Arturo Leyte Coello, "estudiante eterno", en el sentido de persona en busca de conocimiento. Dado que, con duda cartesiana, estoy convencido de que siempre me quedan cosas por saber acerca de un tema, y al mismo tiempo siempre habrá quién sepa más que yo acerca de lo que se discute, mis exposiciones reflejarán siempre una opinión particular brotada de mi experiencia y conocimiento individuales, aunque a veces pueda parecer por el lenguaje que utilizo que trato de emitir sentencias. En esos casos, que habrá muchos, aclaro que se trata de un recurso lingüístico para dar énfasis a mi exposición. Soy consciente de mi ignorancia, pero ello no me impide alzar la voz en este foro, y defender mi opinión mientras los instrumentos de la lógica y las certezas de que pueda disponer me lo permitan. Agradeceré siempre a quien, con otras certezas de mayor peso, me ilumine nuevas perspectivas sobre lo que se discute –la lógica, evidentemente, será la misma, ya que lógica sólo hay una-, y me ayude de este modo a ser un poco menos ignorante.

MIS PRINCIPIOS

A la hora de opinar y discutir hay otro factor a tener en cuenta, además de la experiencia y conocimiento individuales, y son los principios o valores de los que se parte. En toda opinión hay detrás un principio regidor, aunque en la mayoría de los casos no se haya reflexionado sobre ello, y se desconozca este principio –sería más correcto decir que no se ha individuado y formulado el principio, ya que el conocimiento del mismo existe siempre aunque sea a un nivel de inconsciencia, si no no se podría hablar de "principio"-. Sucede a muchas personas que nunca han reflexionado en serio sobre sus principios, aunque los tengan, y esto les lleva a vacilaciones o contradicciones. Sucede a muchas otras asegurar que tienen ciertos principios, y sin embargo sus actos y opiniones entran en grave contradicción con estos principios que supuestamente siguen. Yo me incluyo en la primera categoría, y espero que este ejercicio de reflexión que desarrollaré escribiendo los textos de este blog me ayuden a tener claros y bien definidos mis principios. A modo de guía, y para no coger desprevenido a nadie, haré aquí una lista de los que tengo hasta ahora más definidos, y que servirán al lector para explicarse sin esfuerzo el origen de la mayoría de mis posiciones.

1. Creo que la vida humana es el valor fundametal y que exige mayor respeto, sin matices ni peros, ya que sin vida no hay nada. La no-vida es la nada absoluta.

2. Creo en la igualdad de derechos de todos los seres humanos. Ningún ser humano merece ningún privilegio especial, diferente al de otro ser humano.

3. Creo en la capacidad (y el deber) del ser humano para solucionar todos los problemas que se le presentan a nivel social, aunque soy consciente que lamentablemente el ser humano está lejos de la solución de muchos de los problemas que existen hoy.

4. Creo en la bondad del ser humano, en el sentido de que el hombre, antes de la experiencia, tiene una inclinación al bien.

5. Creo en el valor de la educación y la experiencia en el desarrollo del ser humano como razón única del producto de su personalidad, y rechazo como tal la genética, salvo en el caso de enfermedades mentales hereditarias.

He aquí estos cinco principios, que pueden parecer breves e insuficientes a primera vista, y sin embargo de ellos se pueden inferir muchas de mis posiciones. Por ejemplo, del punto 1 emerge mi posición respecto a la pena de muerte y al aborto. Del 2, mis posiciones respecto a las políticas migratorias y al concepto de nacionalidad. Del 3, muchas de mis ideas al respecto de la política exterior de los estados. Del 4 y del 5, muchas de mis posiciones en materia de justicia. Quiero decir que estos pocos principios pueden servir de punto de partida para, con los instrumentos que ofrece la lógica, descender al nivel de un número prácticamente ilimitado de casos concretos. Por supuesto hay mucho que matizar en la enunciación de estos principios, como qué entiendo por "bien" y por "problemas a nivel social", pero es un asunto demasiado complejo para tratarlo ahora, y de todos modos espero perfilar mejor la enunciación de estos principios, ya que cada palabra cuenta y el lenguaje es muy difícil de manejar para referirse a conceptos tan abstractos.

Con esto termino. Tan sólo me falta hacer notar, por si alguien siente curiosidad, el origen del título de este blog. Se trata de un homenaje al genial poeta, novelista y cineasta italiano Pier Paolo Pasolini, y es la traducción al español del título de sus columnas de opinión aparecidas en el "Corriere della sera" en los años 1973-75, "Scritti corsari", las últimas antes de su trágica muerte. Invito a todos los que me lean, amigos, conocidos y desconocidos, a que intervengan con comentarios siempre que el tema que se discuta les haga reflexionar, y así enriquecernos todos.

10 comentarios:

Anónimo dijo...

FRIKI

Anónimo dijo...

FRIKI FRIKI FRIKI

Xurxo Ventos dijo...

Mi querido compañero o compañera de Universidad,

Como veo que tiene usted mucho que decirme con tan hermosas razones, ¿por qué caer en esta mala costumbre de la comunicación impersonal a través de internet, estando tan cerca? Veámonos en la facultad de filología, me puede encontrar casi todos los días en la biblioteca estudiando, estoy seguro que solucionará mucho mejor ese problema personal de comunicación reprimida con un encuentro cara a cara. No se deje vencer por el miedo, soy una persona muy pacífica y razonable, no como a nadie. Y si lo que quiere es insultarme, seguro que haciéndolo a la cara logrará mucha más purificación catárquica que con estos escuetos mensajitos que me deja de vez en cuando. No se preocupe por mí: no me importa en absoluto, entiendo su situación y me hago cargo, y con gusto escucharé sus denuestos pues sé que le ayudará mucho a sus nervios echar fuera esa ansiedad.

Me despido ya, renovando la invitación a un encuentro que sin duda le hará bien. Mañana mismo parto para Florencia y estaré viajando por Italia cerca de un mes, pero a finales de marzo le atenderé gustoso. Puede contactar conmigo en mi email, que está puesto en el blog para casos como el suyo.

Sinceramente a su servicio,
Xurxo Ventos

Anónimo dijo...

No tienes ni idea!

Xurxo Ventos dijo...

Querido compañero,
Visto que rechazas la posibilidad de tan fructífero encuentro como el que te proponía aquí hace días; no puedo dejar de recomendarte que, para reforzar el efecto catárquico de tus insultos, no seas tan modesto y nos demuestres a mí y a los lectores tus grandes capacidades retóricas y tus conocimientos sin mesura, que me dejan reducido a mí, con mi modesto bagaje cultural, a un uno que no tiene ni idea.

Y en fin, con ello, aparte de obtener tú más placer y purgación, también me entretendrías en mis aburridas tardes de estudio. Porque me das tan poco de qué hablar que me temo que en lo sucesivo obtaré por no hacerte ni caso. Y claro, tu curación se verá afectada por ello.

Un saludo lleno de buenos deseos,
X.V.

Anónimo dijo...

pedante

Anónimo dijo...

optaré

Anónimo dijo...

GORA EUSKADI ASKATUTA!!!

DEMOCRACIA 3 MILLONES

Anónimo dijo...

GORA ! EUSKALHERRIA ASKATU !!!

Unknown dijo...

Aterrizo en esta tu página impulsado por tu invitación en el reciente comentario sobre el TTIP en Público. Leo tu amplia presentación y te contesto a tu afirmación de censura en el mencionado diario. No me cabe ahora ninguna duda de que hay opiniones censuradas (al menos algunas de las tuya), pero a mi entender eso va a pasar en cualquier medio de comunicación al que te arrimes para aportar un comentario. Es verdad que en unos más que en otros, pero me permito sumarme al punto 4 de tu presentación y te digo que mi talante inicial es de "bienpensante" y algunos artículos de opinión de este diario me incitan a entrar en una (digamos) amigable discusión.
Un saludo y espero poder volver a dialogar contigo.