martes, 26 de junio de 2007

APOLOGÍA DEL CACHETE Y OTROS ERRORES EN LA EDUCACIÓN INFANTIL

Se ha suscitado un interesante debate en el foro de “elpais.com” de una noticia sobre la educación infantil y los métodos moderadamente violentos que se deben o no usar en ella. Creo poder aportar algo interesante.

La totalidad de los comentaristas, como es lógico y loable, descartan la legitimidad de la violencia “dura” en la educación de los hijos, con algunas diferencias en cuanto a dónde situar el listón del nivel máximo de violencia permisible, en cualquier caso nadie acepta que el niño pueda sufrir daños. Los lectores se dividen entre los que aceptan un uso de la violencia “blanda”, en diferentes grados (bofetadas, azotes, cachetes), y los que rechazan el uso de cualquier forma de violencia. Los primeros argumentan que no hay otro modo de hacer razonar a un niño o ejemplifican la bondad de su opción afirmando que ellos mismos y otros que han sido educados con violencia son mejores personas que los muchachos de hoy en día, producto de métodos educativos más “progresistas” que descartan el uso de la violencia. De las argumentaciones de los segundos, cuando existen, he podido comprobar que son tan endebles como el recurso al dogma “la violencia sólo engendra violencia” y sus variantes.

Yo me alíneo firmemente con los que rechazan la violencia en la educación (como en todo, pero con más razón aquí), y creo poder argumentar mejor esta postura.

En primer lugar, desarmemos la apología del cachete. Se dice que un cachete a tiempo no daña y enseña lo que no se debe hacer. Puede ser, pero, ¿cuál es el mecanismo psicológico que opera en la mente del niño? Es el mecanismo de la violencia, de la imposición de una voluntad a otra, de la irracionalidad. El creer que este método de aprendizaje, repetido a lo largo de la formación de un individuo, no deje en la personalidad el residuo –tal vez inconsciente, pero tan poderoso- de que en la vida hay momentos en que es necesaria la imposición por la violencia y que hay personas con las que no se puede ni se debe razonar, es una ingenuidad. Por lo tanto, el cachete, en cuanto gesto violento, sí daña, y mucho más que el hecho físico de un moratón o un labio partido: daña la personalidad y prepara al individuo para una vida condescendiente con la violencia. Cabe preguntarse si una sociedad cuyos niños fuesen educados en un rechazo total de la violencia (empezando por el ejemplo dado por unos métodos que prescinden de ella) votaría o toleraría un gobierno que colabora con invasiones genocidas, el gasto de millones en equipamiento militar y misiles tomahawk, o incluso no daría ese gran paso que tarde o temprano dará la humanidad y se plantearía la necesidad de desmantelar el Ejército. Para terminar con el cachete, hemos dicho que tal vez enseñe lo que no se debe hacer, pero ¿basado en qué razones aprehende el niño lo que no se debe hacer? En ningunas. El niño desconoce por qué no debe hacer aquello a causa de lo cual ha experimentado dolor. Se acostumbra a la racionalidad. Se acerca a los animales. El hombre debe tender hacia el desarrollo de la razón, no al contrario.

Hasta aquí la parte teórica de la cuestión. Pero con esto no convenceremos a los partidarios del cachete, porque precisamente su argumento de más peso es la falta de alternativa al cachete en el plano práctico: ¿cómo explicar a un niño empeñado en meter los dedos en el enchufe que no debe hacerlo? En efecto, es difícil. Pero no imposible.

Aquí es necesario hacer un inciso para hablar de los padres. Hemos dicho que el hombre tiene el deber de avanzar, avanzar hacia la razón, hacia la erradicación de la violencia. Esto no es tarea sencilla: si lo fuese el mundo sería muy diferente de cómo lo conocemos. Ser padre o madre, educar a un niño, es cosa difícil que requiere mucho tiempo y mucho esfuerzo. No se trata de trabajar mucho para ganar mucho dinero para que nuestro niño vista Chicco y nade en toneladas de juguetes: sin todo esto el niño crecerá fuerte y sano igualmente, incluso sin una alimentación adecuada crecerá, menos y menos sano pero crecerá. El esfuerzo que se le exige al que elige ser padre o madre es más de dedicación educativa que material. Para educar a un niño correctamente sin tener que recurrir a la violencia hace falta ante todo la voluntad de hacerlo, luego verdadero amor, e invertir mucho tiempo y esfuerzo en relación directa con el niño. Aquí es donde aparece el cachete como panacea del educador poco dispuesto a invertir en su niño: un cachete y nos hemos ahorrado explicaciones y quebraderos de cabeza. Sin embargo, el padre ha dado un pequeñísimo paso atrás en el proceso civilizador de la humanidad.

La alternativa es mucho más trabajosa. Se trata de convencer a un niño, que no cuenta con los rudimentos del pensamiento lógico, que tiene una mente más cercana a un animal irracional (más inmadura en el proceso razonador) que la de un adulto. Esto puede resultar, sin duda, exasperante, pero es un deber primordial de los padres. No voy a proponer métodos para regular el comportamiento de los niños, pues este artículo se alargaría hasta hacerse pesado; el lector podrá encontrarlos en manuales de pedagogía. Lo que es cierto es que existe el modo, y está ampliamente descrito en la abundante bibliografía sobre educación infantil, de hacer que el niño no meta los dedos en el enchufe sin necesidad de ejercer violencia contra él (y esto incluye el castigo sin violencia física).

Esto en cuanto se refiere a la violencia. Me abstengo, para evitar alargar este artículo, de comentar otros graves errores en la educación que se usa en los padres desde hace más de una década, como es la infravaloración del papel des-educativo de las consolas de videojuegos o la tele, también como panacea que libra al educador de asumir responsabilidades y acometer esfuerzos. Y ésta es el verdadero problema, los padres deben tomar conciencia de sus responsabilidades.

En este blog he apuntado muchas veces a la necesidad de que los ciudadanos comprendan la necesidad de asumir todos ciertos compromisos con el Mundo. Así, en mayúsculas, y este “Mundo” viene a sustituir al Estado en la retórica de los pensadores ilustrados, en un mundo en el que las naciones o estados ya no existen más que como conceptos usados por el Poder para suscitar ciertas pulsiones en los ciudadanos. El primero de estos compromisos es la educación de las generaciones venideras: es la única via por la cual podremos vencer nuestras propias limitaciones: nuestra falta de cultura y de valores, nuestros prejuicios ante lo nuevo, nuestro natural conservadurismo. Podemos inculcar en un nuevo ser humano, cuya personalidad está formándose, aquellos valores que nosotros no podemos aceptar o practicar por la naturaleza de la psique humana, aunque los reconozcamos intelectualmente como necesarios .

Sabemos que la violencia es uno de los mayores males del mundo. Nosotros hemos sido educados con ella, hemos vivido con ella y no tenemos los recursos para combatirla, pues está dentro de nosotros. Eduquemos a nuestros hijos sin violencia, inculquemos en ellos la total repugnancia de esta falla del ser humano, con la esperanza de avanzar hacia un mundo venidero donde no haya que imponer nada, ni agredir a nadie, ni invadir, ni bombardear, ni fusilar.

34 comentarios:

Anónimo dijo...

En teoría estoy totalmente de acuerdo contigo, pero en la práctica hay niños a los que acacabas dando un azote para que no crucen la calle sin mirar. No sé si tendrás hijos, yo tengo dos y con uno funciona la teoría con el otro hay veces que no

Xurxo Ventos dijo...

Gracias por tu intervención, anónimo lector;
No, no tengo hijos, aunque pienso tenerlos pronto, y no pocos. Creo que de mi artículo se puede entender lo importante que considero la educación de las generaciones venideras. Ya he conseguido ser profesor, ahora me falta ser padre. Educar a los jóvenes me parece mucho más fructífero que pasarme horas escribiendo para quien ya tiene la opinión forjada.
Me señalas una diferencia entre la teoría y la práctica. Exacto, la hay, pero creo que en la vida debemos perseguir la situación ideal en todo. Si intelectualmente hemos colegido que la violencia se debe erradicar y que una educación infantil sin violencia es un gran paso para ello, entonces nuestra actitud, nuestro constante empeño debe ser que la práctica se parezca lo más posible a esa teoría alcanzada intelectualmente.
Estando tu de acuerdo con mis planteamientos, y si los tomamos por justos, ya has dado un gran paso. Ahora se trata de conseguir alcanzar lo ideal, de tus fuerzas depende. Mi artículo iba dirigido a las personas que de entrada renuncian a la educación sin violencia porque consideran útil y no perjudicial (hasta beneficioso) el cachete.
Ánimo con tus hijos, te deseo mucho coraje y no desesperes si caes en la violencia del cachete, no somos supermanes; pero tu propósito de no tener que caer en ello ya es un avance. Te felicito por tu actitud, no porque estés de acuerdo conmigo, sino porque verdaderamente creo en lo que he escrito.
X.V.

Emmaskarada dijo...

A veces los perros mordisquean a los miembros de su prole para reprobarles que se escapen, que no se queden quietos, que dejen de llorar o molestarles, los animales lo hacen, son en cierto modo cachetes, esto lo puedes encontrar en cualquier manual de etologia. Estoy en contra de la violencia de forma absoluta, soy una persona educada bajo la sombra alargada del dictador, y mis padres ni te cuento asi que se sobre violencias varias. Sin embargo el cachete se seguira utilizando, el cachete, los azotes, es algo instintivo y necesario. Lo comprenderas quizas cuando tengas hijos. Y no es absolutamente nada malo, de veras, tiene su razon de ser, aunque no puedas comprenderlo.

Eva dijo...

He leído tus aportaciones en la noticia de El País y te felicito.

Yo sí tengo hijos y comparto totalmente tu opinión y tu visión, y no creo que cambies de opinión cuando tengas hijos, afortunadamente tienes las ideas muy claras.

Enhorabuena Xurxo por haber podido recorrer el camino de la verdad y desligarte de los tópicos y tu propia educación.

Aquellos que te dicen que cuando tengas hijos cambiarás quieren seguir viviendo en la mentira y siempre encuentran excusas para ejercer violencia.

Hay un libro de Alice Miller, activista anticachete, que se titula "Por tu propio bien" lo cual no puede ser más representativo: "Hijo, yo te pego en lugar de amarte, pero lo hago por ti, para que no te atropelle un coche"

Xurxo te invito a visitar mi blog, también hablo sobre este tema y otros parecidos:

http://aprendiendo-a-ser.blogspot.com/

Saludos

Anónimo dijo...

Después del agradable sermón de Xurxo, agradezco el comentario de emmaskarada que me permite no tener remordimiento de conciencia por un azote

Xurxo Ventos dijo...

Veo que el debate se anima con posiciones para todos los gustos, lo cual me alegra.
Sin embargo veo también que algunos lectores no han captado el “quiz” de la cuestión, salvo Eva, a la que no me queda menos que felicitarla por ello: de lo que arroja de mí una breve lectura de mis textos has conocido un aspecto clave de mi personalidad que no conocen muchos que me han tratado –si se me conoce un poco personalmente sí que salta en seguida a la vista.
En efecto, yo no cambiaré absolutamente nada de mis pareceres cuando tenga hijos, porque mi determinación es anterior a los hechos y rije estos hechos, no al revés. Esta es la clave: tener unos principios y una voluntad y defenderlos hasta el final por trabajoso, doloroso o frustrante que sea; o imposible que parezca tener éxito. Porque lo que a mí me interesa es justamente la voluntad, no el éxito, pues éste depende de otros factores a parte de mí, al contrario de la voluntad. Los avances se producirán por una suma de voluntades individuales. Que mi voluntad produzca un éxito o siquiera un pequeño avance es algo que no me concierne. Mi deber de ser humano es intentarlo. Aquí estoy escribiendo, son las 12:58 de la mañana y un sol aplastante golpea aquí en Via Quattro Novembre.
Esta filosofía vital rije todos mis actos. De lo abstracto a lo particular, veamos: soy contrario a las armas y a los ejércitos. Estoy convencido de que si la raza humana sobrevive lo suficiente, en el futuro se estudiará el fenómeno bélico como un período oscuro de la Historia tal como hoy estudiamos las torturas de la Inquisición. Por tanto, me opongo a todo lo que tenga que ver con las armas y los ejércitos: misiones “de paz”, desfiles patrióticos, gasto militar, presiones diplomáticas. Frontalmente y sin concesiones. Porque intelectualmente (sin tener en cuenta “el mundo”, “la situación de tensión internaciona”, “la amenaza terrorista”) he llegado a la certeza de que las armas son negastas para el ser humano y la vida en general. Me han dicho a menudo “¿y si nos invade el moro?”, pues iría desarmado a discutir con ellos. Soy uno que delante de un pelotón de fusilamiento les diría a los carabineros: “Pero muchachos, no exageremos las cosas”. Si disparan, si nos invaden y esclavizan “los moros” por haber renunciado a las armas, no me sentiré estúpido: al contrario, me sentiré orgulloso y sucumbiré con la certeza de haber cumplido con mi deber de ser humano, mi deber de avanzar en el camino de la civilización y la racionalidad. Y estoy convencido de que si todas las personas tuvieran esta misma voluntad, habría mucho menos sufrimiento en el mundo. No sólo eso: estoy convencido de que así será. Mi deber es que sea lo antes posible.
Volviendo a nuestro tema. Las conquistas de la civilización rara vez se hacen de golpe, tienen sus fases. La validez de la teoría que expongo en el artículo es fácilmente demostrable con una simple mirada hacia atrás en la Historia. Hace sólo 50 años, los castigos corporales eran práctica común y hoy están unanimamente condenados e incluso tipificados como delito. Hoy hablamos del cachete y encontramos ya posiciones que hablan de violencia cero. Reflexionemos, ¿cuál es la tendencia de la civilización en este apartado? Parece bastante claro. Otros tipos de violencia, como la de género, también experimentan la misma tendencia.
Desde mi punto de vista y a la luz de lo arriba expuesto sobre la voluntad, juzgo de la siguiente manera las diferentes posturas respecto a la violencia contra los niños: quien la rechaza en todas sus formas y se esfuerza con mayor o menor éxito en educar sin violencia en los métodos e inculcando la repugnancia de esta lacra, está cumpliendo con su deber, está avanzando y haciendo avanzar al ser humano. Quien intelectualmente o “en teoría” entiende la necesidad de educar sin violencia pero la aplica, está fracasando, o peor está descuidando su deber por interés personal, por comodidad sobre todo (el último comentarista anónimo es un ejemplo de este grupo, pues lo que le interesa es “no tener el remordimiento”). Quien no comparte ni intelectualmente estos planteamientos es, simplemente, una persona poco evolucionada: y ello sin ofender, pues son infinitamente más las personas que permanecen ancladas en un status evolutivo que las que tiran del carro. Estas personas no permanecen en ese estado por maldad o comodidad, simplemente no cuentan con los recursos cognoscitivos que capacitan para hacer ciertas reflexiones y llegar a ciertas verdades: no han logrado emanciparse de su educación o de los valores imperantes en la masa de la sociedad en la que viven. Son manifestaciones de la cultura. No sé si mi exposición parece ofensiva, no es mi intención en absoluto, se trata de una descripción antropológica que me parece justa y real, y nada más. Si alguien alberga suspicacias sobre mi consideración de las personas “estancadas”, les diré que mis más queridos amigos y mi familia pertenecen a este grupo.
Sobre la cuestión del avance en el grado de civilización, Emmaskarada, me das razón sin quererlo. De tu ejemplo pareces querer decir que los hombres debemos imitar a los animales, pues en ellos reside nuestra verdadera naturaleza, a la que no debemos renunciar. Aciertas en que reflejan nuestra naturaleza, pero te equivocas en que debamos conservarla: al contrario, el hombre debe superar el instinto y regirse por la razón. La violencia es un instinto animal que el hombre debe eliminar por completo de su naturaleza, y de hecho si contemplamos la Historia de la Humanidad toda ella ha sido un camino de fiereza animal hasta la repugnancia de la violencia, que sigue practicándose, porque el proceso civilizador no se ha cumplido todavía. Tu ejemplo revela todo esto al compararnos con animales. Ya me contarás qué piensas de todo esto.
Termino con una puntualización personal sobre lo que dice Eva: te agradezco tu apoyo y admirable comprensión, tan sólo quería decirte que creo que las personas que dicen que “cambiaré” no tienen por qué ser todos necesariamente del tipo de los que “renuncian por comodidad”, habrá a quien le pueda la frustración y sucumba a la masa, a la opinión general y a los tópicos, quien no tenga la fortaleza de ánimo que hace falta para mantener incorruptible la voluntad.
Recomiendo a todos la lectura del primer post que aparece en el blog de Eva, sobre todo lo que dice acerca de lo que les hace falta a los niños de hoy.
Un saludo a todos y muchas gracias por vuestras aportaciones.
X.V.

MR dijo...

He tenido que saltar párrafos para llegar hasta el cuadrito de los comentarios. Enhorabuena, profesor Ventos, por tus exámenes; si dices que has llegado a ser profe, supongo que esto significa que te fue mu bien en los exámenes???
Si no te he respondido todavía, es que volvimos de nuestra vacación con la sobrina de mi novio, que quería mejorar su inglés. te digo que no sé si se está realizando tal objetivo, pero te garantizo que estoy perfeccionando mi italiano.
Bueno, cuando encuentro algo de tiempo, trataré de responderte, pero en modo sintético, visto que no dispongo de tanto tiempo.
Y mucha suerte con los niños. Ser padre en Italia no es poca cosa, mucho menos ser un padre prolífico!
Muchos saludos,
A.

Elucubrante dijo...

La verdad, pese a ser algo lógico nunca lo había pensado en profundidad. Darle una bofetada a un niño no es más que una dosis diferente de la misma medicina de Bush en Irak.

Pese a estar desde siempre en contra de la violencia, reconozco en alguna aislada ocasión haber propinado un cachete en la mano a mi hija. La verdad, cuando lo he hecho, ha sido sin entender las implicaciones que conlleva el hecho y por supuesto sin la menor intención de buscar el sufrimiento de la niña pero también debo decir que ha sido la única forma tras muchos intentos de hacerle saber que su comportamiento en ese momento no era adecuado (o incluso peligroso, como en el caso mencionado del enchufe).

Guiar a un niño durante sus primeros años hacia la madurez y enseñarle en definitiva a vivir es algo extremadamente difícil, e incluso poniendo todo de nuestra parte y con toda la buena intención del mundo, también se cometen errores.

En los 18 meses que nos conocemos, no he parado de enseñar cosas a mi hija, pero creo que no más de las que ella me ha enseñado a mi. Espero ser capaz durante todo el camino que nos quede juntos, de seguir enseñando y aprendiendo de ella evitando todo tipo de violencia.

También me gustaría aportar que la violencia no está solo en el plano físico. Un grito, una mirada o un simple "NO" en voz alta también tienen su dosis de imposición irracional y violenta y , al menos a mi entender, si que son necesarios ciertos toques de atención así como definir claramente el rol de padre e hijo. Esto con un niño de 5 años con quien puedes hablar y razonar parece relativamente sencillo (posiblemente dentro de 3 años y medio piense de otra forma) pero con una criatura de un año es imposible y no sabes en que momento puede salir corriendo, puede ser por el comedor de casa, o en el parque en dirección a la calzada.

Un saludo

Xurxo Ventos dijo...

Hola Elucubrante,
Gracias por tus aportaciones. Me alegro que hayas captado y compartido mi amplia concepción de violencia y la relación que hago entre los tipos de ella poniéndolos al mismo nivel de abyección (cachete-bombardeo). De lo que nos cuentas de tu caso me parece que tu voluntad es la que yo defiendo como correcta, es decir educar sin violencia. Que hayas fracasado en un momento determinado no es tan grave como sería carecer de una voluntad firme en la otra dirección. En el párrafo que nos cuentas tu momento de ruptura de la voluntad observo (y permíteme, te ruego, pues lo hago con voluntad de aconsejarte, que emita un juicio sobre tu actitud) por un lado vergüenza y arrepentimiento por tu acto y al final un deseo de justificarlo. Bueno lo primero, malo lo segundo. Nos dices luego que se comenten errores en la educación: desde luego, como en todo. Es importante darse cuenta y tú lo has hecho. Creo que intentar quitarle hierro o justificarlo como algo inevitable te lleva en la dirección opuesta a la que quieres llevar en la educación de tu hija. Creo que no se gana nada mortificándose por los errores, pero una vez cometidos tampoco es bueno justificarlos o quitarles importancia, mejor redoblar la voluntad de no cometerlos.
Te pido disculpas a ti y a los lectores por este tono de predicador televisivo! Ja ja...
Es, como dices, extremadamente difícil educar a una persona, "enseñarla a ser" en palabras de la comentarista Eva. Pero también es, en mi opinión, lo más grandioso que se puede hacer en esta vida. Más que dirigir un país, más que haber descubierto América. Lo digo sinceramente. Un buen padre me merece la mayor admiración. Un buen padre hace más por conseguir un mundo mejor que todas las manifestaciones, que todos los sindicatos, que todas las ONG's. Por eso creo que quien acomete una empresa tan grandiosa debe estar a la altura, o al menos intentarlo con todas sus fuerzas.
Estoy de acuerdo contigo en que la violencia no se refiere sólo al cachete, sino que tiene infinitas formas como las que enumeras. Este es un aspecto importante que aún no habíamos mencionado ninguno. Yo creo que lo dejé implícito defendiendo una educación "racional" basada en el amor. Es importante señalarlo de todos modos.
Para terminar, comento el caso de la educación de los neonatos. En efecto, no tienen formada la razón y carecen hasta de lenguaje articulado. Y sin embargo razonan, pues son seres humanos, y se comunican, aunque hay que "aprender" su lenguaje, que es bastante más dificil que el inglés, por cierto, y no hay academias donde aprenderlo. No soy en absuluto siquiera un conocedor de pedagogía, pero estoy seguro de que existen modos de enseñar sin violencia, seguramente mucho más difíciles que los que se deban aplicar con niños más mayores. El método de "haciendo esto alcanzo placer y con esto otro incomodidad" puede ser útil (es una mera propuesta) cuando no se puede explicar con palabras los beneficios o la ética de tal o cual comportamiento. Cada etapa requiere una técnica educadora. Y aquí volvemos al principio: la voluntad y la responsabilidad en al empresa que se acomente.
No sé si has leído mi intervención anterior a esta. Mi propuesta ética, que sirve para todos los aspectos de la vida y no sólo para la educación infantil, es que lo importante no es el resultado sino la voluntad. Sincera, claro, no declarar una cierta voluntad para luego justificar resultados opuestos pensando "total el resultado no importa". Y firme, constante, no olvidarla cuando contravenga nuestros intereses. Tu voluntad en la educación de tu hija, a lo que nos cuentas, me parece justa (de acuerdo con mis valores).
Mereces mi más sincera admiración, pues estás haciendo algo realmente grande. Buena suerte!
X.V.

Anónimo dijo...

Yo (que soy padre)y un ser tremendamente contradictorio y fallon, estoy totalmente de acuerdo con la violencia cero en la educacion a los hijos. Tampoco satanizo al que utiliza el cachete aunque pienso que no hace ningun favor al niño.
En el proceso de maduracion de los niños diferencio 2 procesos (que no son correlativos: adiestramiento y educacion. El adiestramiento es muy parecido al de los perros y no es necesaria la violencia para adiestrar. La educacion seria un nivel superior.

Xurxo Ventos dijo...

Gracias Doctorpectol,
Entonces estamos de acuerdo. El ejemplo que propones de "adiestramiento", como a los perros, aunque la comparación parezca degradante es muy justo. Creo que con el método de "premio frente a censura gestual" se pueden conseguir mejores resultados que con la violencia, un modo de enseñar totalmente irracional pues se basa justamente en un impulso no razonado: el niño no hace algo porque recuerda inconscientemente que le ha provocado dolor. Y esto sí que es degradante, porque es el único método válido con los animales, que carecen de la inteligencia necesaria para procesar la información transmitida en el mensaje del premio o la censura gestual.
De acuerdo también con usted en no satanizar al que practica el cachete: en ese caso, lo que le ha faltado al padre es educación como educador, algo que juzgo fundamental y que si se cuidase desde el Estado redundaría un una sociedad más educada y civilizada.
Muchas gracias de nuevo,
X.V.

♥ meninheira ♥ dijo...

Solo quiero dejar constancia de que soy madre de familia numerosa y jamás he pegado a ninguno de mis hijos.

Ah! Mi marido y yo tampoco nos pegamos.

Munny dijo...

Estimado Xuxo, mi enhorabuena por tus opiniones, con las que generalmente me identifico al cien por cien. Gracias, de antemano, por tu educación y cortesía respondiendolo "todo". Y ahora, mi argumento:
"Estar en contra de la violencia" es como no decir nada... es como estar en contra del calor. No creo que, fuera de todo contexto, haya nadie "a favor de la violencia".
Me reconozco humano por racional, pasional, sensato, contradictorio, capaz de amar pero de odiar. Me reconozco tan humano en mis miserias como en mis grandezas.
Y todo eso me configura como humano, capaz de inventar la penicilina y de invadir Polonia, de repudiar la violencia de estado pero justificar la Revolución de Octubre en Rusia, o la cubana del 59...querido Xuxo, permiteme la "boutade": todos los que tenemos hijos debemos asumir que tenemos prismas, y ofrecernos así a nuestros hijos, con perfiles. Lo otro es un engaño, es escamotearle partes importantes de la vida a la que tendrá que enfrentarse.
¿Cómo manifiesta el niño de 10 años sus afectos?, pues en muchas ocasiones, pegandose, es su manera de acometer la pulsión del contacto físico con el otro.
Puedo asegurarte que, en el 90 % de los casos, un cachete a un hijo es un acto más de amor, es una demostración de que nos importa, de que estamos, de que no todo vale, en fin, de que en la vida hay risas y lágrimas. El guepardo debe atacar ferozmente a la cría del ñu para dar de comer a sus cachorros. La naturaleza es así.La pulsión de la violencia forma parte de nuestro ser.
Claro que estoy en contra de la violencia, y de las moscas, y de las ratas, y de nuestros políticos, y de las pelusas de polvo, y de los banqueros...¿y?.
Gracias por llegar hasta aquí. Enhorabuena por tu blog.

Xurxo Ventos dijo...

Estimado Munny,

Muchísimas gracias por tu comentario, me ha gustado muchísmo! La verdad es que desde que dejé de escribir aquí cada vez que veo que llega un comentario tiemblo, porque normalmente son feroces insultos de algún indignado por lo que escribo en "Público".

Tengo algunas cosas que comentarte (estoy de acuerdo en todo con lo que dices), pero ahora estaba a punto de salir, espero que vuelvas pronto a leer mi respuesta, que espero dejar esta noche,

Un abrazo,
X.V.

Anónimo dijo...

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Anónimo dijo...

Hello. And Bye.