sábado, 16 de mayo de 2009

Xurxo Ventos, amordazado en el Diario "Público"

Una vez más, sufro en mis carnes el zarpazo de la censura en la prensa. En esta ocasión, el Diario "Público" ha permitido la publicación de dos de mis comentarios, que han sido votados positivamente por los lectores y han permanecido durante casi dos horas en las sucesivas páginas del foro de la noticia sobre la ilegalización de Izquierda Internacionalista. Hasta que a un cierto punto, estos comentarios, que estaban alcanzando buenas puntuaciones, fueron borrados. El censor actuó concienzudamente, porque uno de ellos estaba ya en la tercera o cuarta página del foro, y hubo de buscarlo entre todos los demás. Mis comentarios han sido los únicos borrados a posteriori de la publicación.

Desde ese momento he intentado publicar comentarios denunciando la situación, y otros siguiendo con la discusión sobre el tema de la noticia, pero ninguno ha pasado la censura: cualquier cosa que escribiera hoy Xurxo Ventos será censurada. ¿Orden de arriba? Seguramente.

El final de esta historia es que los comentarios borrados han vuelto a aparecer. Me consta que pasaron borrados cerca de dos horas, porque me percaté de ello hacia las 11:30 y casi dos horas después publiqué esta nota, y evidentemente antes de hacerlo repasé todos los comentarios del foro para certificar la desaparición de los míos.

A continuación, pego aquí los comentarios borrados, para que los lectores puedan apreciar hasta qué punto es brutal la censura que se ha aplicado.

"Este mensaje se lo dedico especialmente a aquellos que han apoyado las ilegalizaciones desde el principio, porque creo que es un momento en el que deben reflexionar y espero que se den cuenta de qué está haciendo realmente el Estado. A ver: el auto dice que ETA "pilota" la candidatura. Reflexionen sobre las siguientes cuestiones. 1) ¿Tendrán los jueces en su poder algún documento que pruebe esta afirmación: textos de personas que ha sido probado que son terroristas en los que se da instrucciones a I.I.? 2) En caso de que no los tuviesen, ¿es posible que un tribunal democrático dicte sentencia en base a afirmaciones que no se sustentan en ninguna prueba, sino en el 'firme convencimiento'; es decir, se ajusta esta sentencia a Derecho? y, ¿se puede hablar de Estado de Derecho en ese caso?, 3) Si no existen los documentos y por tanto la sentencia no se ajusta a Derecho, ¿es posible que el resto de las ilegalizaciones, de forma muy similar ("ETA dirige/tal partido es intrumento de ETA", etc.), tampoco se sustenten en pruebas y documentos sino en el 'firme convencimiento' y una voluntad 'a priori' de prohibir la candidatura política? Es necesario reflexionar, señores, es necesario... nuestros derechos fundamentales están en juego."

"Parece que, ahora que la onda represiva fascista ha alcanzado a los partidos de izquierda del resto de España, la sensibilidad contra ésta es mayor. No creí que el TS se atreviese, para evitar esto, pero están lanzados. Bien: es necesario que respondamos contundentemente, ahora que somos más. Basta de escribir aquí cagándose en la demoqué española, eso no les parará. Según la Declaración universal de los derechos de los pueblos firmada en Argel el 4 de julio de 1976, tenemos dos caminos en un caso de pisoteo de derechos fundamentales, a seguir por orden: Artículo 28, "Todo pueblo cuyos derechos fundamentales sean gravemente ignorados tiene el derecho de hacerlos valer especialmente por la lucha política o sindical, e incluso, como última instancia, por el recurso a la fuerza.". La via política ha sido anulada (y en ello consiste el pisoteo), y el resto de los partidos son o promotores del acto represivo o colaboradores por omisión. Quedan dos. La lucha sindical se refiere a la lucha en la calle, la manifestación y la huelga. Aunque siendo consecuentes, el Estado ilegalizará también nuestra manifestación (nos privará del derecho a manifestarse), como hizo en Euskadi con la Izquierda vasca. La última via es detestable. Pero lo que es verdaderamente impensable es que permitamos que un Gobierno fascista nos impida tener un pensamiento político y votarlo en unas elecciones. Caballeros: tenemos una cita con la Historia, no la defraudemos."

Y más tarde, fueron censurados sin llegar a publicarse los siguientes comentarios:

"Cómo se está poniendo la cosa... ¿alguien se ha fijado en que PÚBLICO se ha "zumbado" sin rubor mis dos comentarios, publicados desde hace horas y votados masivamente en positivo? Ha ido a por mí, porque tampoco decía nada demasiado diferente de otros foreros, tan sólo llamaba la reflexión y a dar una respuesta; uno de mis comentarios borrados ya estaba en la página 3 o 4. Los volveré a mandar, pero dudo que los publiquen..."

""Público" ha amordazado a uno de los foreros que estaban aquí escribiendo. Busquen los 2 comentarios que Xurxo Ventos había dejado hace horas, y que los lectores habían avalado con sus votos positivos: han desaparecido. Me consta, porque es buen amigo mío, que hace rato que intenta colar un comentario denunciando la situación, pero nada..."

11 comentarios:

Anónimo dijo...

ERES GILIPOLLAS

Xurxo Ventos dijo...

Se siente usted mejor? Me alegro, sinceramente. Por cierto, me refería a comentarios en el diario Público, no aquí, este blog está clausurado.

Anónimo dijo...

No se tu pero yo veo los mensajes...mira menjor!!

Xurxo Ventos dijo...

En efecto, los han repuesto. Menuda confusión tienen hoy en el departamento de censura, órdenes y contraórdenes....

Anónimo dijo...

Xurxo, se lo que sientes, a mi me ocurre lo mismo y al final pongo los comentarios en mi blog para que se sepa. Pondré tambien los tuyos a ver si haciendo fuerza nos respetan. Saludos.
mareaxenaterra.

Anónimo dijo...

Jurjo, eres un fenómeno. Y un poco gilipollas.

Xurxo Ventos dijo...

Caballero o señora, sus palabras me honran y me dan coraje para seguir trabajando por la cultura y el sentido crítico, pues me demuestran que aun hay mucho que hacer. Gracias.

Anónimo dijo...

Pues queda con Suso Cornúpeta y nos culturizáis una buena tarde, campeón.

lulucoll dijo...

xurxo creo que somos muchos los censurados por Público, pero no más que los censurados en El País El Periódico o La Vanguardia. Las cosas son así, o te censuran o te bajan las puntuaciones o te desaparecen. Un asco. Menos mal que los blogs sirven para eso, para saber que no somos los únicos y que somos muchos

Luis Lobo dijo...

Ya localicé el blog. Lo miraré con calma y a conciencia. Un saludo: makonde

Xurxo Ventos dijo...

Hola Luis,

me alegro de que hayas contactado. Te dije de venir a mi blog no por que lo leas -me avergüenzo hoy de mucho de lo escrito cuando era más joven-, sino por poder darte mi email sin publicarlo en el foro de público: porque luego permanecería para siempre ligado a mi nombre y cualquiera podría encontrar mi email con una simple búsqueda de minombre. De hecho no lo puedo ni escribir aquí por la misma razón, pero es fácil hallarlo: pulsa en "Ver todo mi perfil" al lado de mi foto, luego pasa el ratón sobre "Correo electrónico" debajo de la foto, y verás mi email en la parte baja de la página. Si pulsas el botón se abrirá tu cliente de correo para escribirme.
Déjame unas letras para estar en contacto por email. Tengo algo que proponerte, naturalemente según tus ganas y posibilidades.

Un abrazo!

X.V.