domingo, 14 de febrero de 2010

Sorteando la censura en "Público"

Una vez más tengo que servirme de mi blog para publicar la opinión que los que mandan no quieren que se lea, no vaya a ser que la encuentren bien argumentada. Cualquiera que lea en este blog la pequeña antología de las opiniones que se me han censurado se dará cuenta de que la censura que se ejerce en la prensa responde a unas razones muy concretas, que no son otras que silenciar la opinión discrepante con el discurso oficial de modo que compartirlo parezca la única opinión posible o ética.
Invito a los lectores que discrepen de mi opinión y que comparten el discurso oficial a reflexionar sobre ello, sobre por qué ciertas opiniones no se pueden leer.

El último comentario censurado, que intenté publicar aquí, era una respuesta a otro de una persona que firma como Izaskun, que cito:

"
ETA:

300 kilos de explosivos, armas, munición, cartas bomba, coches bomba... en fin, elementos para el diálogo, medios de paz, medios para buscar la comprensión, la empatía, para emprender y seguir cauces democráticos y de solidard. En definitiva, elementos de respeto a los demás. Nada para promover y promocionar el respeto a los demás como el amonal, la goma 2, la 9 mm parabellum, el chantaje, el secuestro, el asesinato, la extorsión, la amenaza, el robo, el insulto y sobre todo y ante todo la ignonimia.

Esto es, esto es, esto es ETA amigos....."

Mi respuesta censurada:

"Izaskun, cuando digo que el conflicto se debe contemplar de un modo global me refiero a casos como el tuyo. Tu mismo comentario podría hacerse refiriendo torturas, asesinatos parapoliciales, prisioneros de conciencia, humillaciones, apaleamiento de manifestantes, redadas arbitrarias y todo tipo de violaciones de derechos civiles. La violencia que ejerce ETA responde a ciertas razones que es necesario conocer. Si uno se queda en el titular de Rubalcaba, no se resolverá el conflicto, porque no se comprenderá ni su origen ni sus dinámicas."



2 comentarios:

Nahiatsa dijo...

Primero, mi solidaridad contigo, ya que a mí tambien me han censurado comentarios, todos relacionados con el conflicto vasco. Aún siendo público un diario de "izquerdas" a la hora de tratar este problema, toma las mismas posturas que cuaquier otro nacionalista español.
Segundo, es de agradecer que haya opiniones como la tuya, más criticas, más allá de lo que los medios de comunicación (sobretodo estatales) intentan hacer creer.

Xurxo Ventos dijo...

Hola Nahiatsa,

Gracias por tus palabras de apoyo. Sí, la censura es un elemento muy importante en la manipulación informativa, porque tiene el efecto de que muchos lectores que a lo mejor tendrían una opinión parecida a las censuradas, al leer la "opinión general" falaz que reflejan unos foros adulterados, pueden cambiar su opinión tomándola por "rara" o "extrema". Ése es el objetivo último de la censura, ofrecer una "opinión mayoritaria" falsa para uniformar las opiniones críticas en dirección a la opinión que se quiere imponer.

En cuanto "Público" , no lo considero un diario de izquierdas, sino un diario del PsoE, que no es lo mismo. Siendo cierto que apoya también a IU y ataca a la derecha ultracatólica y ultranacionalista de PP y UPyD, si uno se fija en sus posicionamientos, apoyan también las acciones imperialistas de la OTAN y USA, atacan las revoluciones socialistas de América Latina y como has notado hacen piña con el resto de los medios contra cualquier movimiento independentista (incluyendo la defensa de todos los atropeyos al Estado de Derecho). Todo ello es absolutamente incompatible con ser de izquierdas.

Por último, gracias de nuevo por valorar mi opinión. Afortunadamente colaboran en los foros de "Público" varios lectores muy críticos, libres y bien informados, algunos escriben también en sus blogs; creo que a través del espacio que ofrece la prensa en internet es posible acceder a textos e informaciones de lectores anónimos (suyos o sugeridos por ellos con un link) que nos ayudan a superar la barrera de la información interesada de los medios generalistas, todos sin excepción al servicio de grupos de poder. A veces me pregunto cuánto tardarán estos grupos en servirse de medios legales para controlar también el medio libre que es Internet, ya están trabajando en ello duramente. Los ciudadanos debemos por todos los medios impedir que lo consigan, porque Internet es la única puerta que nos queda al pensamiento crítico.

Un abrazo,
X.V.