miércoles, 24 de septiembre de 2008

Censura en "Público"

Saludos lectores,

Escribo de nuevo aquí tan sólo por sacar a la luz un comentario que sistemáticamente me han censurado en el foro de "Público", concretamente en la noticia de la detención del portavoz de Batasuna en Francia. Que juzguen los lectores si es merecedor de ser censurado, en comparación con los que se han podido leer estos días proponiendo el genocidio de los vascos independentistas.

"Paradoja, tu odio te ciega. No entiendes absolutamente nada de lo que Comunero, quintacolumnista y yo estamos planteando. Probablemente ni lees lo que escribimos. A ver, sin temor a equivocarme hablo en nombre de mis compañeros: 1)Ni apoyamos ni justificamos ningún tipo de asesinato político. 2)Nuestro intento es cambiar la estrategia de la represión por la del diálogo porque creemos que ETA no es un problema de delincuencia sino la deriva violenta del sufrimiento de todo un pueblo. Y hablando sólo por mí: 3)Mi actividad se encamina entre otras cosas a denunciar la violencia estatal contra la disidencia de cualquier tipo, y las consiguientes violaciones de los derechos civiles que garantizaría un Estado de Derecho en correcto funcionamiento; y ello no por especial simpatía hacia los afectados sino por el bien de TODOS los ciudadanos de este Estado que podrían verse afectados. Estoy completamente seguro que los periodistas vascos que ahora se pudren en la cárcel no podían ni imaginar hace tres años que lo que empezó con una "ilegalización" de partidos acabaría con detenciones y encarcelamientos masivos, con banquillos de acusados en los que se sientan decenas de personas que salen de allí en fila india hacia el calabozo. Y el PNV ahora mismo tampoco se imagina ni remotamente lo que le espera si todo sigue así. Por que esa oleada fascista no siga creciendo, porque no llegue a tocarme a mí que estoy en el objetivo en cuanto disidente, escribo denunciando las violaciones de derechos que se producen a diario en España. Que usted se empeñe en que soy un terrorista, en que soy proetarra o que soy alguien con afán de protagonismo me dá exactamente igual. La responsabilidad que asumo y el grado de compromiso que adquiero lo sé yo, y aunque como me advierte mi compañero me arriesgo a ser arrestado por opinar, creo sinceramente que alguien tiene que alzar la voz ante lo que está sucediendo hoy en España. ADELANTE, NO A LA REPRESIÓN!!"

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿El sufrimiento de todo un pueblo? El sufrimiento lo causa ETA. La represión la provoca ETA. La disidencia debe ser contra ETA. La denuncia debe ser del sufrimiento que ETA causa al pueblo vasco. Se lo digo yo que vengo de desviarme de mi camino por el enésimo aviso de bomba de los fascistas estos. No se si lo suyo es ignorancia o maldad, pero en cualquier caso creo que hace daño a la gente que, aquí en el País Vasco/Euskadi/Euskal Herría o como quiera llamarlo, solo pedimos que se respete nuestro derecho a la vida y a la seguridad, a vivir sin amenazas y sin extorsiones.

Xurxo Ventos dijo...

Señora o señorita,
Gracias por su aportación. Este blog está clausurado, pero le responderé.

Padece usted de un mal muy común, que es la incapacidad de ponerse en el lugar del otro o de mirar con los ojos del otro. Su vehemente rotundidad al afirmar que en Euskadi sólo sufren los que son atacados por ETA lo demuestra. Créame: esta incapacidad de mucha gente es parte fundamental de la perpetuación del conflicto. Si usted y mucha gente se dieran cuenta de que ETA es la virulenta respuesta a un gran sufrimiento de mucha gente, entonces serían capaces de llegar a la conclusión -lógica para mí y para los que hacemos del "pornerse en lugar del otro" nuestra profesión- de que la solución pasa por que se alivie el sufrimiento de esas personas, que USTED (y perdone que la señale) y el resto de los que no ven más allá de sus narices causan, evidentemente sin darse cuenta.

No me voy a poner ahora a explicarle en qué consiste ese sufrimiento tan grande que lleva a muchas personas a sentirse tan aplastadas de caer en la locura de la violencia. La invito a leer, a informarse, todo lo que quiera saber está a su disposición en internet, afortunadamente desde que nació el medio libre ya no pueden ocultar la verdad. Pero no basta el esfuerzo de escuchar la versión "del otro", hay también que escuchar con la voluntad de darle crédito, por supuesto ni más ni menos que el que merezca. Si lo hace, se enterará usted de que hay cientos de personas que sufren el dilapidamiento de su vida en la cárcel por el único delito de ser consecuentes con sus ideas dentro de la estricta legalidad, que cientos de miles de personas no pueden votar, que decenas de personas son torturadas y humilladas mensualmente en diferentes grados. Si alguna vez acaba por convencerse de la verdad, tal vez llegue a comprender que ETA no existe por casualidad, y que su fin pasa por aliviar el sufrimiento del sector del pueblo vasco a cuyos males dá la unica respuesta posible: la violencia. Y esto es tan sencillo como ser tolerantes, conciliadores, y exigir al Estado un comportamiento rigurosamente democrático y respetuoso con los derechos fundamentales de esas personas que sufren.

Gracias por leerme,

Saludos, X.V.

Anónimo dijo...

Padece usted otro mal, señor Ventos: el de dejarse engañar. ¿Mucha gente? La que tiene familiares encarcelados por su pertenencia a ETA, ni más ni menos. Créame, hay mucha más gente que sufre, y mucho más, por culpa de ETA. Si se trata de señalar, como usted hace, yo señalo a todos los que ponen paños calientes al enorme sufrimiento que causa esta banda y su totalitarismo. Y no se engañe tampoco en esto: la violencia no es una locura, es una estrategia. Y si en el lado de los terroristas hay cientos de personas sufriendo, en el de las víctimas estamos todos los demás. Y no se preocupe por mis lecturas, que están al día. Hasta el Mein Kampf intenté leer, pero hay cosas que no cuelan. ¿No cree? Gracias por su respuesta. Yo también le animo a informarse mejor. Saludos.

Anónimo dijo...

Saludos desde Gran Canaria:
Le animo a leer el artículo que he colgado en mi blog porque sin duda le será de interés. Dicen que la experiencia ajena posee poco valor real entre quienes no han pasado personalmente por la misma. Pese a ello deseo alertar a la gente en la medida de mis posibilidades.
Además, tengo otros artículos que quizás puedan ser de su interés.
Sobra decir que siempre será bien venido a mi humilde espacio.
Un abrazo.

mareaxe dijo...

Sinto que xa non te poida atopar aquí, en fin, unha magoa.

José Ramón dijo...

Hola, Xurxo. Gracias por tu comentario y por tus felicitaciones, y perdona por mi tardanza al contestarte. Lo cierto es que últimamente no escribo mucho aquí (aunque sí lo hago bastante aquí: http://www.escolar.net/foro3/), entre otras cosas porque me falla la inspiración.

Siempre es un placer leer comentarios como el tuyo.

Un saludo proletario en este 1º de mayo.