lunes, 3 de agosto de 2009

COMENTARIO CENSURADO EN PUBLICO

En el conflicto político que vivimos en España, que no se reduce al conflicto político en Euskadi sino que afecta ya a todos los ciudadanos, en cuanto que se trata de un conflicto entre un poder fascista que niega a éstos las libertades mínimas; los que luchamos lo hacemos no sólo contra el Estado, sino contra sus instrumentos de control y de fuerza. A diario me topo con la censura en la prensa, los lectores podrán juzgar si este comentario tiene en sí algo que merezca ser censurado a parte de ofrecer una visión crítica y una opinión discrepante de la oficial esparcida por el Gobierno. En el momento de ser borrado, el comentario había sido votado en positivo por 6 lectores y en negativo por 1. Invito a los lectores a reflexionar sobre la gravedad del hecho de que se censuren sistemáticamente las opiniones críticas con el Estado.

El comentario:

"Comparto el asombro del tercer comentariasta. Rubalcaba anuncia que ni una condena de la violencia, ni un esfuerzo por la Paz por parte de la IA, apartará al Gobierno de su estrategia de guerra. Su cara dura es infinita, ETA ha demostrado esta semana una capacidad militar a la altura de sus mejores momentos, desmontando todas sus falacias sobre su debilidad, y sigue apostando por una guerra que sólo traera más sangre y sufrimiento. Y los españolazos aplaudiendo. Desde que en el experimento de la tregua comprobaron que bajaba la intención de voto por su partido, y que a los españoles lo que les va es la "mano dura" que tan bien aprendieron con Paquito; su única apuesta va a ser esa. Porque lo que les importa es el voto: no los muertos, ni el conflicto, ni el sufrimiento.

La guerra entre ejércitos que se baten en el campo de batalla no es el único tipo de guerra. También existe la guerra de guerrillas. De todos modos sí, uso el término en sentido metafórico para diferenciar en la posición del Gobierno una actitud conciliadora y de acción política de una actitud que recurre únicamente a la violencia (a la que llamo actitud bélica). Sobre que la mayoría de españoles respaldan esta opción: habría que verlo, personalmente creo que sí, y mi máximo respeto para la voluntad popular. Lo que pasa es que creo que ese posicionamiento contra el diálogo está condicionado por muchas falacias que el Gobierno ha establecido sobre el conflicto, que impiden que la sociedad pueda tener un posicionamiento crítico y consciente sobre si se debe dialogar o no. Aquí van algunas de estas falacias:

1)Ha habido oportunidades de negociación: FALSO, el Gobierno jamás ha ofrecido nada a ETA que no fuese una cómoda rendición con amnistía para los presos sin delitos de sangre. Jamás ha planteado la posibilidad de permitir un referendum sobre la soberanía. No hay negociación si no ceden algo ambas partes.

2)ETA quiere imponer la independencia de Euskal Herria, FALSO, ETA ha dicho en numerosos comunicados (los textos están en internet para quien quiera leerlos) que persigue la apertura de vías democráticas para que el pueblo decida por sufragio sobre la soberanía, y que cesará su actividad cuando esta posibilidad exista.

3)ETA golpea indiscriminadamente y todos los españoles están amenazados, FALSO, ETA elije con precisión sus objetivos, aunque siguiendo su lógica de guerra, consideran la posibilidad de los "daños colaterales" -y esto es lamentable y lo he criticado siempre con dureza-, aunque traten de evitarlos pues saben que les perjudica políticamente.

Creo que si la sociedad española no tuviese esta imagen de ETA como fanáticos totalitarios que intentan imponer sus ideas y supieran que su objetivo es alcanzar un mayor grado de Democracia (justamente ese que hubo que ceder a los franquistas en el proceso constituyente, el referido a la inquebrantabilidad de España por encima de la voluntad de los pueblos que la integran), sinceramente nadie apoyaría la via policial y es más, todos pedirían el diálogo si no la aceptación de las peticiones de ETA. Por eso precisamente el empeño del Gobierno en mantener las falacias."

sábado, 20 de junio de 2009

Esquivando la censura, como cuando Franco

Como cuando Franco, igual, el ingenio es la única arma que puede conseguir burlar a aquellos que tratan por todos los medios que el espanholito no piense, que sólo tenga acceso a una opinión. La censura del diario "Público" alcanza ya las cotas de "elpais.com", hoy llevo horas intentando publicar una respuesta crítica, absolutamente respetuosa, a lectores que sin ningún problema con la censura me insultan de modo soez. Hoy tenemos a los espanholitos agrupados en torno a ZP y su cohorte, todos a una, con el coro de los medios de comunicación, santificando la figura de la última víctima del conflicto vasco, la anterior, Jon Anza, ni siquiera apareció en los medios: era un asesinato del Estado, y eso no se puede saber.

Igualito como cuando cayó Carrero Blanco: manifestaciones de apoyo al régimen y de repulsa al rojo-separatista-masón, santificación, homenajes... y si alguien dice algo diferente, inmediatamente defenestrado por antipatriota. Más de 30 anhos, y hoy igualito que entonces...

Aquí pego los comentarios censurados, que intenté publicar en esta noticia:

"Vuelvo a denunciar la terrible mutilación de información que se está practicando en este periódico al borrar sistemáticamente mis comentarios. Público intenta así hacer creer a sus lectores que la opinión unánime y la única posible es la del Gobierno, en pocas palabras intentan enganharlos, y todos aquí han visto lo que ha pasado en este foro (no han borrado, sin embargo, las respuestas que otros han dejado, algunas insultantes). Si los lectores tuviesen un poco de aprecio al pluralismo deberían protestar por esto, incluso los que están radicalmente en contra de mis posicionamientos. Gracias D M F, alguien tiene que despertar a todos estos embobados con la parafernalia patriotera del "heroe caído"."

"(respuestas general a varios lectores que me interpelan) Yo no justifico el terrorismo. Yo revelo lo que a ustedes le escamotean los medios y el discurso patriotero: que no sólo hay los muertos que produce ETA, que no sólo sufren los que luchan contra la independencia de Euskadi, que hay un conflicto político que sólo se puede resolver políticamente. Su empecinamiento en que cualquier opinión crítica con el discurso oficial es "apoyar el terrorismo", ser "el entorno" o "estar contaminado" es cansino y patético, revela un nivel de alienación alarmante. Yo me esfuerzo como ninguno de ustedes por construir la paz, estudiando, informándome y comunicando reflexiones coherentes y críticas. Es más, ustedes con su rabia y su exigencia de "mano dura" al gobierno tienen una responsabilidad de primer orden en la perpetuación del conflicto y, fíjense bien, en la muerte de Puelles y de cualquier otra víctima del conflicto. Su responsabilidad como ciudadanos no es reclamar represión y guerra sino una salida dialogada y democrática al conflicto. Por último, les aseguro que yo siento mucho más dolor por Puelles y su familia que ustedes. Para mí Puelles es una víctima no de ETA sino de quienes por intereses mezquinos están perpetuando esta guerra sin querer terminarla de un plumazo, aunque esté en su mano."

sábado, 16 de mayo de 2009

Xurxo Ventos, amordazado en el Diario "Público"

Una vez más, sufro en mis carnes el zarpazo de la censura en la prensa. En esta ocasión, el Diario "Público" ha permitido la publicación de dos de mis comentarios, que han sido votados positivamente por los lectores y han permanecido durante casi dos horas en las sucesivas páginas del foro de la noticia sobre la ilegalización de Izquierda Internacionalista. Hasta que a un cierto punto, estos comentarios, que estaban alcanzando buenas puntuaciones, fueron borrados. El censor actuó concienzudamente, porque uno de ellos estaba ya en la tercera o cuarta página del foro, y hubo de buscarlo entre todos los demás. Mis comentarios han sido los únicos borrados a posteriori de la publicación.

Desde ese momento he intentado publicar comentarios denunciando la situación, y otros siguiendo con la discusión sobre el tema de la noticia, pero ninguno ha pasado la censura: cualquier cosa que escribiera hoy Xurxo Ventos será censurada. ¿Orden de arriba? Seguramente.

El final de esta historia es que los comentarios borrados han vuelto a aparecer. Me consta que pasaron borrados cerca de dos horas, porque me percaté de ello hacia las 11:30 y casi dos horas después publiqué esta nota, y evidentemente antes de hacerlo repasé todos los comentarios del foro para certificar la desaparición de los míos.

A continuación, pego aquí los comentarios borrados, para que los lectores puedan apreciar hasta qué punto es brutal la censura que se ha aplicado.

"Este mensaje se lo dedico especialmente a aquellos que han apoyado las ilegalizaciones desde el principio, porque creo que es un momento en el que deben reflexionar y espero que se den cuenta de qué está haciendo realmente el Estado. A ver: el auto dice que ETA "pilota" la candidatura. Reflexionen sobre las siguientes cuestiones. 1) ¿Tendrán los jueces en su poder algún documento que pruebe esta afirmación: textos de personas que ha sido probado que son terroristas en los que se da instrucciones a I.I.? 2) En caso de que no los tuviesen, ¿es posible que un tribunal democrático dicte sentencia en base a afirmaciones que no se sustentan en ninguna prueba, sino en el 'firme convencimiento'; es decir, se ajusta esta sentencia a Derecho? y, ¿se puede hablar de Estado de Derecho en ese caso?, 3) Si no existen los documentos y por tanto la sentencia no se ajusta a Derecho, ¿es posible que el resto de las ilegalizaciones, de forma muy similar ("ETA dirige/tal partido es intrumento de ETA", etc.), tampoco se sustenten en pruebas y documentos sino en el 'firme convencimiento' y una voluntad 'a priori' de prohibir la candidatura política? Es necesario reflexionar, señores, es necesario... nuestros derechos fundamentales están en juego."

"Parece que, ahora que la onda represiva fascista ha alcanzado a los partidos de izquierda del resto de España, la sensibilidad contra ésta es mayor. No creí que el TS se atreviese, para evitar esto, pero están lanzados. Bien: es necesario que respondamos contundentemente, ahora que somos más. Basta de escribir aquí cagándose en la demoqué española, eso no les parará. Según la Declaración universal de los derechos de los pueblos firmada en Argel el 4 de julio de 1976, tenemos dos caminos en un caso de pisoteo de derechos fundamentales, a seguir por orden: Artículo 28, "Todo pueblo cuyos derechos fundamentales sean gravemente ignorados tiene el derecho de hacerlos valer especialmente por la lucha política o sindical, e incluso, como última instancia, por el recurso a la fuerza.". La via política ha sido anulada (y en ello consiste el pisoteo), y el resto de los partidos son o promotores del acto represivo o colaboradores por omisión. Quedan dos. La lucha sindical se refiere a la lucha en la calle, la manifestación y la huelga. Aunque siendo consecuentes, el Estado ilegalizará también nuestra manifestación (nos privará del derecho a manifestarse), como hizo en Euskadi con la Izquierda vasca. La última via es detestable. Pero lo que es verdaderamente impensable es que permitamos que un Gobierno fascista nos impida tener un pensamiento político y votarlo en unas elecciones. Caballeros: tenemos una cita con la Historia, no la defraudemos."

Y más tarde, fueron censurados sin llegar a publicarse los siguientes comentarios:

"Cómo se está poniendo la cosa... ¿alguien se ha fijado en que PÚBLICO se ha "zumbado" sin rubor mis dos comentarios, publicados desde hace horas y votados masivamente en positivo? Ha ido a por mí, porque tampoco decía nada demasiado diferente de otros foreros, tan sólo llamaba la reflexión y a dar una respuesta; uno de mis comentarios borrados ya estaba en la página 3 o 4. Los volveré a mandar, pero dudo que los publiquen..."

""Público" ha amordazado a uno de los foreros que estaban aquí escribiendo. Busquen los 2 comentarios que Xurxo Ventos había dejado hace horas, y que los lectores habían avalado con sus votos positivos: han desaparecido. Me consta, porque es buen amigo mío, que hace rato que intenta colar un comentario denunciando la situación, pero nada..."