lunes, 27 de diciembre de 2010

CONVOCATORIA

Pido disculpas a los lectores de este blog, que de todas formas no han de ser muchos, porque en esta ocasión quería simplemente utilizar este espacio para comunicarme con algunos de los contertulianos que como yo publican opiniones en los foros del diario "Público".

Se trata de una convocatoria para colaborar en una nueva iniciativa de prensa. Hace tiempo que no escribo regularmente en mi blog, porque no dispongo del tiempo que ello requiere. Por eso se me ocurrió buscar la ayuda de otras personas que comparten conmigo en casi todo mi visión de la actual España y de los conflictos que la sacuden, así como mis principios éticos y de análisis político. Mi propuesta sería abrir un blog compartido, en esta misma plataforma o cualquier otra, en la que diferentes personas publicásemos artículos temáticos con mayor regularidad de la que yo puedo permitirme, constituyendo también una especie de plataforma en la que estaríamos en permanente comunicación, a fin de enriquecernos con recomendaciones de lecturas, links a diferente información que nos interese, etc. Y todo lo que surja a raíz del desarrollo de esta iniciativa, por supuesto.

De momento he logrado contactar con el tertuliano Barea, que me ha manifestado su disponibilidad para colaborar en el proyecto. Estoy en contacto también con la persona que firma como Josemai, aunque todavía no le he explicado mi propuesta. Quisiera además contactar con las personas que firman como Lluis Valencia, Oscarbruno, Enlucha y 3republica. Esta invitación personalizada no quiere decir que el proyecto esté cerrado a determinadas personas que yo elija: simplemente he invitado a las personas que me parecen más comprometidas con la creación de textos en los foros de "Público" y con las que me parece que tengo buena sintonía política, por empezar de algún modo; pero espero que el proyecto crezca y sea un vehículo para dar voz a todos los que tengan algo que decir -siguiendo naturalmente unas determinadas normas éticas y una cierta línea política, que decidiremos entre los que finalmente nos unamos como "fundadores".

Esta es la convocatoria. Espero que los convocados lleguen a leer este mensaje. Si alguna de estas personas u otra interesada en mi propuesta desean contactar conmigo, en la sección "mi perfil" hay un botón para escribirme un email. ¡Espero noticias vuestras!

lunes, 8 de noviembre de 2010

El robo legal cotidiano en Vigo

Paso ahora unos días de visita en mi Vigo natal, y pese al tiempo inclemente me gusta pasear y ver cómo cambia la ciudad. Así me encontré con una escena típica viguesa, que también a mí me tocó sufrir, como a tantos otros.

Eran las 4 de la tarde y paseaba por una calle estrecha pero que a esa hora no registra mucho tráfico, de hecho era fluido y los coches pasaban sin siquiera tener que detenerse a ceder el paso para sortear un coche aparcado en zona prohibida.

Pero allí estaban los agentes de Policía velando por la fluidez del tráfico, y ya lucían en los parabrisas del coche mal aparcado y de otro un poco más allá (también en "prohibido estacionar", pero definitivamente no causaba ningún problema al tráfico) sendas postales amarillas empapadas por la lluvia. Diez metros más adelante, el coche patrulla ocupaba toda la estrecha acera y la mitad de un carril, pero a ese no lo multaron.

Los agentes esperaban de pie al lado de los coches sancionados. Era gracioso ver que el que más molestaba era el coche patrulla, porque los otros esbaban en una parte que por ser un cruce era bastante más ancha la calle. ¿Qué esperaban los agentes? La completación de su obra: allí llegaba la grúa, y fue en ese momento cuando sí se formó un lio de tráfico; porque cada uno de los dos agentes cortó la circulación en cada uno de los sentidos de la calle para dejar maniobrar a la grúa. Como me desagradaba profundamente el espectáculo me fui, pero sé cuánto dura esa operación y probablemente el tráfico permaneció cortado por cerca de diez minutos, y pese a la hora que era seguramente se formaría un pequeño embotellamiento.

El resultado de la beneficiosa acción de esos valientes que velan por nosotros, por nuestra seguridad y nuestro bienestar, en este caso por la fluidez del tráfico en nuestras calles; fue provocar un atasco donde el tráfico fluía perfectamente, secuestrar un coche por cuyo rescate su dueño debería pagar 120€ (eso siempre que disponga inmediatamente del tiempo y del dinero para el rescate, porque la cantidad empieza a aumentar a partir de las primeras 12 horas), y cargarle con otro pago forzoso por infringir, sí, una norma, pero sin provocar ningún daño con ello (el coche multado no causaba ningún problema de tráfico).

A parte del hecho legal de que la retirada de vehículos es una medida excepcional que sólo se puede llevar a cabo si concurren una serie de graves circunstancias (como que el vehículo perjudique gravemente la circulación), cabe hacer la siguiente reflexión: ¿la acción policial ha supuesto bien alguno para el ciudadano? ¿O es por contra una acción que busca el bien de la empresa concesionaria del servicio grúa y del depósito municipal de vehículos?
En Vigo, la grúa engancha y retira una media de 33 vehículos al día, más de 1000 al mes. Es de suponer que muy pocos de estos vehículos son retirados legalmente, es decir cuando están causando grave daño a la circulación; cualquiera puede observar que basta que un vehículo esté estacionado en un área prohibida para que la grúa lo retire.

¿Qué es lo que supone esto, en la práctica? Estamos ante un secuestro de bienes legal, hecho con la violencia de las armas. La Policía abusa de su autoridad para secuestrar los bienes de los ciudadanos no sólo de modo inmoral, faltando a su condición de servicio al ciudadano, sino de modo ilegal, amparándose en la ausencia de denuncias ciudadanas contra estas retiradas ilegales. Aparte del secuestro de vehículos y el coste de su rescate, está la extorsión que supone la multa. Aunque con la ley en la mano esté legalmente justificada por ejemplo en el caso que he narrado, ¿con qué autoridad moral puede exigirse un pago forzado como castigo por algo que no ha causado daño? Y especialmente qué autoridad tiene para exigirlo una institución que descaradamente se dedica a buscar incautos a los que poder aplicar la ley para estos robos legales.

martes, 19 de octubre de 2010

La censura, una vez más

Sin volver a repetir las mismas quejas de siempre, me limito a pegar aquí el comentario que hoy se me ha censurado en el diario "Público", en esta noticia.

"La AVT es una organización constituida al único efecto de ejercer presión sobre el Gobierno, en materia de negociación de indemnizaciones y prebendas varias; pero sobre todo en materia de legislación antiterrorista. Está integrada por personas poderosas, militares y policías de alto rango, gentes ligadas al Franquismo que conservaron su posición de poder en la farsa de la Transición gracias a la ley de punto y final: en definitiva, son el corazón del Franquismo ahora mismo en España. Su poder, que nunca meguó tras el fin del régimen, es muy grande en España y es por este poder que España sufre un déficit democrático galopante, con leyes y tribunales de excepción, violaciones de derechos civiles básicos convertidos en "normalidad democrática", etc.
Este corazón del Franquismo es objetivo de ETA porque ellos representan el muro que hay que derribar para alcanzar una verdadera democracia, en la que sea posible reformar la Constitución impuesta por el Franquismo y los pueblos que aglutina España puedan decidir su modelo de Estado. Pero la AVT utiliza su condición de objetivo de ETA para un proyecto más global: mantener España como una fingida democracia que esconde la política represiva y la cultura autoritaria del Franquismo.

Se alimentan de la simpatía de la sociedad española que sin ser franquista si tiene inclinaciones derechistas (la mitad de los españoles al menos). Es necesario desenmascarar los objetivos de esta asociación para que esa España de derechas pero no franquista no caiga en la trampa y dé alas al franquismo más duro."

viernes, 17 de septiembre de 2010

El Estado se queda solo con su violencia

El lector de los foros de Público podrá encontrar aquí la versión completa de un comentario que quise postear y que tuve que mutilar para que pasase la implacable censura fascista de este foro, que tiene como objetivo que la sociedad española ignore la verdadera estrategia del Estado y sus razones.

Tal y como estaba previsto, los 6 detenidos como consecuencia de la redada del martes que estaban siendo interrogados por el juez han sido enviados a prisión. Los 3 de mañana también lo serán, con las mismas acusaciones.

Lo que debería mover a reflexión es que estas personas llevaban hasta ahora una vida perfectamente normal, como ustedes o yo. Sus actividades eran públicas y su militancia también. La policía podía haberles detenido en cualquier momento, sabían dónde estaban y lo que hacían (nada delictivo, por otra parte). ¿Por qué PRECISAMENTE detenerlos ahora?

No es casual, en este diabólico ajedrez nada es casual. Este golpe, que podríamos enmarcar en lo que los que contemplamos globalmente el conflicto vasco llamamos "la violencia del Estado", tiene como objeto provocar una respuesta de ETA o de personas o grupos abertzales más sensibles a la violencia. Ellos lo hacen pasar por "justicia" o "efectividad antiterrorista", y la respuesta como "la verdadera cara de los violentos". Lo más importante es devaluar el proceso de paz de cara a la opinión pública y volver a un conflicto armado.

Pero no lo conseguirán, porque su estrategia está demasiado clara, se ve a la legua lo que buscan y por qué, en qué les beneficia. La izquierda abertzale ya ha demostrado que no responderá, cuando desconvocó pacíficamente la manifestación prohibida pese a que todos sabemos que era un atropello a los derechos fundamentales. Pondrán la otra mejilla hasta que toda España vea claramente que es el Estado el que está poniendo la violencia.

lunes, 13 de septiembre de 2010

El clavo ardiendo de la "condena" a ETA

Dice la vicepresidenta del Gobierno que "no hay posibilidad de que Batasuna esté en las urnas".

El Gobierno se agarra a un clavo ardiendo, y se acabará quemando. Por desgracia para ellos, no tienen más alternativa que continuar adelante por el peligroso camino que tan alegremente iniciaron, otra cosa sería caer presa de la burla de la derecha, que les tiene atenazados.

Ahora su única posibilidad es confiar en que la iniciativa abertzale fracase y entre sus filas cunda el desánimo, y sobre todo que ETA desconfíe del proyecto abertzale y vuelva a atentar. Para ello apretarán la tuerca represiva y harán todas las provocaciones posibles. Pero ahí está la trampa: a medida que su cerrazón y sus intentor por reventar el proceso de paz que tanto desean en Euskadi crecen, crece parejo el desapego de sus votantes en Euskadi, y también el del PNV, que colabora en este bloqueo. Entonces, ¿qué pasaría si un buen día se desayunan con la noticia en la prensa de que Batasuna "condena firmemente la violencia de ETA"? Tal vez crean que nunca lo harán, pero si sucediera, no tendrían más remedio que permitirles representar a su pueblo en las instituciones, y ahí sucedería la gran debacle electoral.

Esto tiene que saberlo la Izquierda Abertzale. Cuanto con más coraje resistan la represión, más apoyo recabarán cuando finalmente el Gobierno no pueda mantener la violación del derecho a sufragio, ya sea porque sus excusas desaparecen (también tras dos años sin atentados y con una ETA totalmente desaparecida), ya sea porque la comunidad internacional les obliga a derogar la ignominiosa Ley de Partidos, ya sea porque Batasuna condene la violencia. Y con una amplia representación en el parlamento vasco y una acción combinada entre las instituciones y la movilización popular, conseguirán antes o después forzar al Gobierno a conceder el derecho a decidir sobre su futuro.

El Gobierno perderá el conflicto víctima de su propia estrategia represiva.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Sobre el "Impuesto a los ricos" de Zapatero

Anuncia Zapatero que el nuevo impuesto a los ricos se acometerá "en breves semanas". Estas ambigüedades bastan para darse cuenta de que el tal "impuesto a los ricos" es una medida-maquillaje para calmar las iras que desató el tijeretazo, cuando todo se calme (y llegue el Mundial, por ejemplo), nadie se preguntará por ese impuesto y el tijeretazo estará funcionando como el pan nuestro de cada día, completamente asimilado.

Las medidas que realmente cuentan se toman en voz baja y se anuncian en la prensa en lugares apartados, como la GRAVÍSIMA del "copago" en la Sanidad Pública, que no es otra cosa que el primer paso sin vuelta atrás, abrir la caja de Pandora de donde inevitablemente acabará saliendo la privatización total de la Sanidad y la desaparición del sistema público de salud.

Una atenta mirada histórica a la evolución de los Estados desde el fin de la Guerra Fria no deja lugar a dudas sobre el proceso en el que estamos metidos: la destrucción planificada del aparato de servicios del Estado (Sanidad, Educación, pensiones y ayudas) conservando tan sólo el aparato represivo (FFSS, Justicia y Ejército) al servicio del Capital para mantener a raya la disidencia. Ahora sabemos que si el Estado social se mantuvo durante la Guerra Fría fue solamente porque el Capital necesitaba contrarrestar las virtudes del Comunismo. Una vez desaparecido este, se denigra lo social y tampoco hay razón para mantenerlo. Todo privatizado, el Capitalismo en su verdadera cara: la desigualdad y la ley del más fuerte.

Eso sí, van destruyendo poco a poco los servicios, muy poco a poco, todo perfectamente planificado para que los ciudadanos no puedan reaccionar.

Piensen un minuto en esto. No podrán dedicarle mucho más tiempo, la Sele ya está en marcha para el Mundial.

jueves, 15 de abril de 2010

Bregando contra la censura, una vez más

Un día más me topo con la censura en Público. No voy a añadir nada a lo ya dicho en los anteriores posts que he publicado para dar a la luz la opinión que la prensa no quiere de ninguna manera que se pueda leer. He aquí el comentario censurado a la noticia "Rubalcaba desvela que los detenidos ayer facilitaron información a ETA para atentar contra él":
l
Ya sé que estamos acostumbrados, pero esto no es para nada normal en un Estado de Derecho. Cuando un ciudadano es detenido, le ampara el derecho a la presunción de inocencia. Que el mismísimo Ministro del Interior dé por hecho que un DETENIDO (que ni siquiera han sido todavía acusados de nada por ningún juez) sea culpable es algo que no tiene nada que ver con el Derecho democrático, sino con el Derecho que se aplicaba en otro tipo de Estado, un Derecho que se basa en el principio del "firme convencimiento" de la culpabilidad: es decir, el poder acusa y condena sin que medie ningún proceso jurídico. Todo lo que vendrá ahora, el juicio, etc., es pura parafernalia, está ya todo decidido. Que nadie se engañe, la absolución de Egunkaria fue una farsa para hacer creer que la Justicia funciona, algo que se podían permitir porque el objetivo -hacer desaparecer el diario y aterrorizar a la militancia- ya estaba conseugido.
Y que a nadie se le pase por alto la importancia capital de la labor de los medios en hacer posible esta farsa, haciendo pasar la represión por lucha democrática.

domingo, 14 de febrero de 2010

Sorteando la censura en "Público"

Una vez más tengo que servirme de mi blog para publicar la opinión que los que mandan no quieren que se lea, no vaya a ser que la encuentren bien argumentada. Cualquiera que lea en este blog la pequeña antología de las opiniones que se me han censurado se dará cuenta de que la censura que se ejerce en la prensa responde a unas razones muy concretas, que no son otras que silenciar la opinión discrepante con el discurso oficial de modo que compartirlo parezca la única opinión posible o ética.
Invito a los lectores que discrepen de mi opinión y que comparten el discurso oficial a reflexionar sobre ello, sobre por qué ciertas opiniones no se pueden leer.

El último comentario censurado, que intenté publicar aquí, era una respuesta a otro de una persona que firma como Izaskun, que cito:

"
ETA:

300 kilos de explosivos, armas, munición, cartas bomba, coches bomba... en fin, elementos para el diálogo, medios de paz, medios para buscar la comprensión, la empatía, para emprender y seguir cauces democráticos y de solidard. En definitiva, elementos de respeto a los demás. Nada para promover y promocionar el respeto a los demás como el amonal, la goma 2, la 9 mm parabellum, el chantaje, el secuestro, el asesinato, la extorsión, la amenaza, el robo, el insulto y sobre todo y ante todo la ignonimia.

Esto es, esto es, esto es ETA amigos....."

Mi respuesta censurada:

"Izaskun, cuando digo que el conflicto se debe contemplar de un modo global me refiero a casos como el tuyo. Tu mismo comentario podría hacerse refiriendo torturas, asesinatos parapoliciales, prisioneros de conciencia, humillaciones, apaleamiento de manifestantes, redadas arbitrarias y todo tipo de violaciones de derechos civiles. La violencia que ejerce ETA responde a ciertas razones que es necesario conocer. Si uno se queda en el titular de Rubalcaba, no se resolverá el conflicto, porque no se comprenderá ni su origen ni sus dinámicas."