viernes, 13 de marzo de 2015

Derribando la censura

Estimados lectores del diario Público,
con este post quiero lanzar una iniciativa popular colaborativa que nos permita expresarnos libremente en los foros de este diario. No es mi intención boicotear un intento de ese medio de regular los foros para hacerlos un lugar agradable para el debate, al contrario, es mi propósito acabar con la censura injustificada e indiscriminada que se aplica a los comentarios publicados, pero no aquella que a mi entender es justificada: apruebo y apoyo la censura de comentarios injuriosos, soeces y en general que no guardan un respeto por los otros lectores. Vuelvo sobre este importante asunto en el último apartado de este post, no dejen de leerlo. Pero ahora, allá voy con la explicación de mi propuesta.

FUNCIONAMIENTO DE LA CENSURA EN "PÚBLICO"
Cada vez que pulsamos en "Publicar comentario", el texto se confronta automáticamente con una lista de palabras prohibidas. Si este automatismo detecta la presencia de una de estas palabras, la publicación del comentario se retiene, en teoría para la revisión de un censor humano, pero no puedo confirmar que esta revisión se produzca en todos los casos. El resultado es que nuestro comentario si se publica lo hará varias horas después, cuando el hilo ya está inactivo o casi, y si estábamos respondiendo a alguien esta persona no recibirá un aviso por email, por lo que probablemente no lea nuestra respuesta. Por lo tanto, esta censura automática e indiscriminada provoca que las personas que desconocen su funcionamiento y el modo de saltársela, se frustren y abandonen los foros, privando a las demás personas de sus aportaciones.
Hay otras características que en mis investigaciones he percibido, pero que no puedo confirmar que sean medidas sistemáticas y tampoco importan para esta reseña, por lo que solo las dejo apuntadas. Al parecer, para cada noticia se puede activar o no la lista de palabras prohibidas, es posible incluso que haya varias listas con diferente rigor que se puedan activar (con más o menos palabras prohibidas, o tal vez "a tema"), y -esto sí lo he confirmado- se pueden activar para según qué usuario: me ha pasado de ver que una palabra que otros publican sin problema, en mi caso retiene el comentario.

CÓMO SALTARSE LA CENSURA
Dado que los comentarios en los que no se detectan palabras prohibidas se publican automática e inmediatamente, basta con camuflar las palabras prohibidas para que estas no sean detectadas por el robot. Esto se logra incluyento espacios en ellas, por ejemplo separando las sí la bas, o poniendo gu-io-nes. Basta, pues, saber cuáles son las palabras prohibidas de la lista para camuflarlas antes de pulsar en "Publicar comentario".

EL PROYECTO: PONER A DISPOSICIÓN LAS PALABRAS CENSURADAS
Por mi parte he empezado hace poco a registrar las palabras que por método de prueba y error he podido comprobar que hacen saltar el automatismo de retención del comentario. La propuesta es que, aquel que desee colaborar, utilice mi método o cualquier otro que se le ocurra para ir descubriendo las palabras prohibidas y las publique en este post como comentario. Naturalmente puede también simplemente anotar las que descubra en su práctica normal comentando, pero se requiere que haya confirmado que la palabra en efecto hace saltar el automatismo. Yo iré recopilando las palabras y añadiéndolas a la lista de palabras prohibidas que figura al final de este post, separadas por comas.

EL MÉTODO: CÓMO DESCUBRIR Y CONFIRMAR LAS PALABRAS PROHIBIDAS
Si no logramos hacer pasar un comentario, podemos seguir este método:
1. Abre una página de hace unos días, una semana al menos (para que ya esté inactiva y no ensuciar el foro de una noticia todavía consultada), y pega en el recuadro para comentar una parte de tu comentario, y prueba a publicarlo.
2. Si se publica, todas las palabras que lo conforman son "buenas", descártalo y procede con la siguiente parte de tu comentario.
3. Si no se publica, es que contiene una palabra prohibida. Relee el pedazo de texto y camufla UNA sola palabra que creas que es la que ha hecho saltar el automatismo. Si el pedazo de texto es muy extenso, tal vez quieras volver al paso 1. para descartar pedazos de él. Prueba a plublicar de nuevo el pedazo que no pasó el filtro con la nueva palabra camuflada.
4. Si ahora el comentario se publica, esa era la palabra prohibida: está confirmada y puedes postearla en el proyecto. Si el comentario no se publica, la palabra era otra: vuelve al paso 3. y sigue adelante hasta encontrar la/s palabra/s prohibida/s.
5. Una vez las hayas identificado todas, sé cívico y borra cada uno de los comentarios de prueba que acabas de publicar pulsando la flechita en la esquina superior derecha de tu comentario y eligiendo "eliminar" del menú que se despliega.
6. Ahora vuelve a la noticia en la que querías publicar un comentario, pega tu texto entero y camufla las palabras que has identificado como prohibidas. Publica tu texto sin censura.

MEJORAS POSIBLES DEL PROYECTO
Si todo sale bien, poco a poco iremos teniendo a disposición de todos los lectores una lista de las palabras prohibidas, que estos pueden cotejar con sus comentarios cuando no logren hacer pasar el texto por la censura, o incluso conocer de antemano las más usadas normalmente para ya al escribir irlas camuflando directamente. A mí me pasa a veces que escribiendo emails o posts en otros sitios, me sale inconscientemente escribir "co men ta rio".
Pero así a todo puede resultar trabajoso el cotejar a ojo un texto con nuestra lista anti-censura. Por eso lanzo desde ya la invitación a si me está leyendo algún programador, o quien sea con la competencia suficiente, a que elaboren un sencillo script o programilla con un recuadro donde se pueda pegar un texto y el programa automáticamente busque y sustituya las palabras de la lista anti-censura que pueda haber por sus equivalentes camuflados. Un antídoto anti-censura en un clic, vamos. Este programa se pondría a disposición en redes P2P y aquí informaríamos de qué palabras clave buscar para encontrarlo.
O tal vez exista ya un programa parecido que pueda hacer la misma función. Debe ser una herramienta de "Find&Replace" (Buscar y reemplazar) a la que se le puedan añadir varios pares de palabras para una ejecución por lotes (batch). Si alguien conoce alguno, se agradecería que informase de ello en un comentario a este post.

EPÍLOGO: ÉTICA DEL PROYECTO Y DISCUSIÓN SOBRE LA CENSURA
Cualquier foro público de internet necesita una regulación, porque de otro modo sería pasto de spammers, vendedores de productos, trolls y todo tipo de insultos, amenazas e incluso delitos, y lo sé de buena tinta porque trabajé en una página web con funciones de red social. En el caso del diario Público, considero el método elegido torpe e ineficaz para sus objetivos legítimos, logrando en los más de los casos desincentivar la aportación valiosa que el insulto. Por ello tomo la iniciativa de impulsar este proyecto para derribarlo.
Aspiro a participar en un foro plural en el que se debata con respeto, y donde cualquier opinión pueda ser vertida. Eso es todo, que no es poco. Por eso en este proyecto pido a los lectores que no consideren publicar para ser incluidas en nuestra lista anti-censura las palabras que solo sirven para insultar o faltar al respeto de cualquier manera, o aquellas cuyo uso solo sirva para dar un tono soez a lo dicho.
Por último, ahora que hemos derribado la censura y podemos publicar cualquier cosa, hasta lo peor imaginable, pido a los lectores primero responsabilidad y ética en su participación en el foro, y segundo su colaboración justa y equilibrada en el mantenimiento de un foro libre de faltas de respeto, amenazas y trolleos varios. Podéis colaborar haciendo el sencillo gesto de marcar un comentario de tal jaez pulsando la banderita que aparece si pasáis el puntero del ratón sobre la esquina superior derecha de un comentario. Esto, en teoría, envía el comentario directamente a revisión por un moderador humano. Dado que este cobra un sueldo, es de suponer que la plantilla dedicada a moderación está limitada, y sus capacidades llegan hasta cierto número de comentarios a revisar. Por eso es importante usar esta opción con responsabilidad, porque abusar de ella la convertiría en inefectiva, al desbordar la capacidad de moderación. Así pues: no señales como inapropiado el comentario de alguien solo porque te cae mal el autor, o porque no comulgas con la idea que expone u otras que haya expuesto. Marca solo los comentarios que insultan y disturban gravemente el foro: pero no dejes de hacerlo.

Si la mayoría tenemos una actitud ética, justa y responsable, lograremos vencer a los trolls y las personas que solo vienen al foro a descargar adrenalina, y tendremos un foro abierto, plural, donde se discute de forma constructiva sobre cualquier tema. Un saludo y mucha suerte!

*****************LISTA DE PALABRAS PROHIBIDAS****************
comentario, madre, apasionante, artículo, censura, cálculo (se irá ampliando)

No hay comentarios: