jueves, 21 de junio de 2007

LA DOBLE CARA DEL DIARIO "EL PAÍS"

Saludos lector de “elpais.com”,

Esta breve nota la publico sólo para que el lector pueda de algún modo llegar a conocer mi opinión, absolutamente respetuosa y ajustada a la legalidad, que el diario “El País” trata de silenciar sistemáticamete, hoy como otros días en el pasado (lea estas notas parecidas a la de hoy que publiqué en el pasado: 1, 2, 3).

El comentario censurado, a la noticia titulada "Altos cargos venezolanos insultan a Garzón":

“Ningún venezolano por ser tal tiene ninguna autoridad especial que no tenga un español para opinar. Es más, tal vez tenga más, pues fuera de un país la prensa suele ser más libre de opinar sobre éste, y por tanto sus ciudadanos están mejor informados. Por otra parte, sospecho que los lectores venezolanos de este periódico, que orquesta una feroz campaña contra Chávez desde hace meses con un artículo difamatorio diario, son todos opositores pertenecientes a la alta burguesía a la que Chávez le ha quitado parte de su poder: lógico que escriban los comentarios que escriben. Afortunadamente, tenemos medios libres en internet que cuentan la verdad al que quiera saberla.”

Invito al lector a tomar nota de la actitud de este diario, que por un lado carga ferozmente contra quien a su juicio viola la libertad de expresión y por otro lado filtra concienzudamente los comentarios que se publican en su foro, que presenta como triunfo del pluralismo cuando en realidad es un escaparate montado a su antojo para mostrar la “opinión de los lectores” que ellos quieren que pase como la general.

Xurxo Ventos

19 comentarios:

Emmaskarada dijo...

Estimado Xurxo,
Soy inocente, que no joven. Y no es que me haya sorprendido mucho al leer lo que desvelas pero si que, de alguna manera, me ha dolido extrañamente porque aunque se que la censura se aplica en los medios informativos, la censura de tu comentario me parece terriblemente grave. No se si quiero de verdad a España o es que la veo desde lejos, pero me siento tan desencantada, y eso que aun no siendo tan joven todavia soy joven y me gustaria creer que otro futuro es posible para nosotros. Ahora no se,viendo lo que El Pais hace sin escrupulos con las opiniones sinceras y libres se me encoge el alma.Creo que es terrible. Pero gracias de todos modos por desvelarmelo.

Anónimo dijo...

Precisamente hoy El País me ha censurado 4 comentarios en los que me limitaba a poner una dirección donde se explican los intereses económicos de Prisa en Latinoamérica o el cierre de RCTV. Con ello he cumplido las normas del foro (no injurias o fuera de tema) y me han censurado igual. Incluso he escrito al moderador protestando, pues me limitaba a dar la dirección.
La dirección es del períodico Diagonal. http://www.diagonalperiodico.net/recherche.php3?recherche=chavez+prisa

Xurxo Ventos dijo...

Gracias Enmaskarada por tu apoyo,
Odio tener que utilizar mi blog para estos fines, pero es el único modo que he encontrado para eludir la implacable censura de “El País” y que al menos algunos lectores (los curiosos como yo que pinchan en todos los enlaces a blog de los comentaristas) puedan leer el comentario que humildemente intento hacer oír.
Precisamente porque no me gusta he querido ser brevísimo, pero lo que has leído es sólo la punta del iceberg. Casi todos los días me encuentro con el mismo problema, me veo obligado a autocensurarme una y otra vez, hasta que de mi comentario original queda menos que una sombra, para poder ver publicadas mis opiniones. En mi larga experiencia de censuras he podido observar que lo que menos tolera este diario son las críticas que desenmascaran su actividad falseadora, pero son muy listos y sólo censuran aquellas que son contundentes y contrastadas, dejando pasar todas las críticas torpes y poco fundadas, para dar la impresión de que toleran la crítica. Esto mismo sucede con los comentarios que contundentemente revelan las fallas de la Democracia en España, que como sabes últimamente está habiendo bastantes: todos los comentarios agudos, fuertemente documentados, etc. que pueden sacar al lector de la idea falsa que este diario trasmite, son censurados sin contemplaciones.
La situación es, como dices, muy grave. Estoy seguro que el 99% de los españoles creen que la prensa es libre y plural, y que “El País” es un diario de izquierda, tolerante, demócrata, etc. La realidad es muy otra. Este diario me ha demostrado que son maestros en el arte de hacer creer que son plurales e independientes, utilizando la técnica de “una de cal y otra de arena”, es decir tolerando críticas y aceptando parte de aquello a lo que se oponen, pero las críticas que no dañan demasiado y la oposición que no es sustancial. Mi actividad intelectual la concibo como un intento de ofrecer puntos de vista alternativos sobre las cuestiones que desde los medios se trata de dirigir la opinión en una determinada dirección. Todo ello con mucho trabajo, pues la poca credibilidad que pueda haber alcanzado para con mis lectores se basa en no caer en la fácil crítica “antiimperialista” de la izquierda radical, en discursos vacíos y dogmáticos, sino que intento documentarme lo más posible con horas de investigación y lectura profunda.
Por ello me consuelan apoyos como el suyo, que me dan el convencimiento de que cada vez los ciudadanos se informarán más en medios independientes y que es posible romper el monopolio informativo de los grandes medios.
Un abrazo y gracias de nuevo,
Xurxo Ventos

Xurxo Ventos dijo...

Lector anónimo,
No te molestes pues estoy contigo al 100%, pero permíteme que me sonría ante tu intento: desvelar los intereses de Prisa en Latinoamérica! También yo lo intenté en su día, pero pronto me di cuenta de que jamás publicarían nada de eso. También yo he escrito encendidos comentarios dirigidos al censor, poseído por la ira y la frustración... bienvenido al foro de "El País"!
No sé qué opinan ustedes, pero a mí este tema me parece de una gravedad extrema. Hace tiempo que pienso en sacar a la luz, en un medio más leído que mi humilde blog, esta censura y manipulación de "El País". He pensado en escribir una carta a "El Mundo", pero mi intuición me dice que están tan de acuerdo como el PP y el PSOE y no se harán ese daño. Me gustaría de todos modos hacer algo, una declaración conjunta de lectores afectados, no lo sé... Ustedes dirán. Yo estoy a la entera disposición para comprometerme a fondo en ello, tienen ustedes mi nombre y mi contacto (en la sección "mi perfil" está mi email).
Un abrazo a todos, y valor, movilicémos: nos están engañando!

Anónimo dijo...

Hola Xurxo. Soy el lector anónimo de antes. Sólo decirte que no he puesto el nombre por no tener blog. Suelo identificarme como mike. En cuanto a lo que dices, personalmente creo que debería hacerse algo, pero para ello ya está la prensa alternativa (la que citas en tu blog, por ejemplo). No me gustaría, desde luego, beneficiar a "El Mundo", pues su manipulación es descomunal (11 M...). En cualquier caso algo hay que hacer. Es un escándalo. Saludos y gracias por el Blog.

Emmaskarada dijo...

Hi Xurxo me ofrezco para ayudarte a sacar a la luz este asunto. Si se trata de despertar la conciencia critica de la gente me apunto. El dinero destroza de tal manera la conciencia critica de la gente que siempre me conmueve encontrar personas con principios y que luchan por sustraerse a el.Como ya pocos se asoman a los libros y los medios de difusion estan corruptos por el oro que tocan,habria que intentar contar la verdad de otra manera.
Mi email es emmaskarada@gmail.com.
Un saludo.

Xurxo Ventos dijo...

Ok muchachos, ya se me ha ocurrido algo, a ver qué os parece.
En el reino de internet hay que usar internet para luchar. Pues bien, hagamos una sección de comentarios alternativa, en la que se puedan publicar todos los comentarios, sin censura: demos una lección de verdadera Libertad de Expresión!
Lo ideal sería contar con un dominio propio y hacer una página bien linda, en la que hubiese por una parte un espacio para los comentarios censurados ordenador por noticia y otra en la que publicar manifiestos y opiniones de afectados. Pero eso supondría la necesidad de tener a una persona que se ocupase de ello a tiempo completo (un webmaster). De modo que se me ha ocurrido usar Blogger: crear un blog “abierto”, en el que todos puedan publicar posts (en las próximas horas me pongo a ver qué posibilidades hay de hacer esto en Blogger, creo recordar que es posible), y en el que en el encabezado invitaremos a los lectores “censurados” a publicar aquí su comentario, con un link a la noticia a la que se refieren. Mientras tanto, nosotros debemos dedicarnos a publicitar este blog-denuncia poniéndolo como nuestro en nuestros comentarios que sí logren ser publicados en “elpais.com”.
Me parece necesario publicar una especie de manifiesto explicando por qué surge esta iniciativa, y poner un enlace en la sección a tal efecto, de modo que cuando alguien nuevo entre pueda rápidamente enterarse de qué va el asunto.
Esta es mi propuesta, si alguien se le ocurre algo mejor o una mejora a esta mía, estamos escuchando. Se aceptan propuestas para el “manifiesto”!
Gracias por vuestro apoyo. Vamos a desenmascararles!

Anónimo dijo...

Muy bien Xurxo. Yo me apunto, a pesar de que no soy muy ducho en estas lides de internet, me ofrezco para publicitar ese futuro blog siempre que escriba por ahí, no sólo en El País, sino también en el Confidencial y otros. Nos veremos por aquí. Saludos. Mike.

Xurxo Ventos dijo...

Hola Mike y Emmaskarada,
Gracias por vuestra disponibilidad. Lamento deciros que tengo malas noticias. He leído la ayuda de Blogger y sí es posible hacer un "blog de equipo" donde los lectores puedan publicar entradas: pero deben ser usuarios de blogger. Que haya que obligar a la gente a crear un blog en este servidor, cosa de 5 minutos pero un trajím de todos modos, me temo que hace inviable el uso de blogger para este proyecto. He ojeado "blog.com" y creo que no da la posibilidad, "blogia" no lo he visto pero en fin, creo que lo mejor será hacer una página web "ad hoc" pero que se gestione ella sola: un simple "publicador de comentarios", sin necesidad de administrador, que trataremos de hacer lo más lindo posible (ah, la estética!).
En breve publicaré un post en el que anunciaré la iniciativa a mis lectores, solicitando su ayuda para diseñar la web, a ver si algún alma caritativa que sepa un poco de flash se ofrece a hacerla gratis y así me ahorra pagarle a uno que conozco, que mi situación económica ahora mismo es crítica. Si vosotros conocéis a alguien... creo que a uno que tenga un poco de soltura con el Flash o el Dreamweaber no debería llevarle más de tres horas hacer el par de tonterías que necesita esta sencilla web.
Bueno, a ver si sale adelante y le devolvemos al censor de "elpais.com" los ratos de frustración e impotencia que nos ha hecho pasar!
Por cierto, muy importante: GUARDAD LOS COMENTARIOS QUE OS CENSUREN, así vamos haciendo acopio. Yo siempre lo hago: antes de mandar cada comentario lo copio en un documento word, con la ruta de la página de la noticia a la que se refiere. Si luego veo que no sale publicado escribo al lado en mayúsculas: CENSURADO. Tengo una colección que no veas... hoy ya tengo uno nuevo, por cierto!
Abrazos,
Me emociona hacer algo acompañado, es diferente que escribir yo solo como siempre,
gracias.

emmaskarada dijo...

Hola Xurxo, a mi tambien me emociona la idea! Si hay algo que pueda hacer desde ya no dudes en decirmelo.
A ver si alguien reacciona ante tamaña mentira como es la prensa en España.
Es que ya nadie tiene principios?
Me alegro de que guardes los comentarios censurados, interesante actividad subversiva. Un saludo y gracias por tu entusiasmo.

Anónimo dijo...

Saludos Xurxito

Lo peor de los estúpidos tópicos son los memos que los repiten machaconamente sin descanso.

Y el caso es que entre la tropa de imbéciles que superpueblan la red creyéndose que son lo más están los que menosprecian a los trabajadores de la esquina y sus paupérrimas condiciones y se lamentan por las de los abstractos orientales que no han visto en la vida.

¡Quién te viera a ti, soplagaitas, currar en un Pull! Seguro que no tardabas ni un minuto en pedir que te dejaran escapar por la puerta sin firmar la cuenta. Y luego empezarías a sermonear sobre lo duro que es el trabajo, lo explotadores que son en Inditex y lo alienada que está la gente. Pamplinas.

Pero mientras eso ocurre podrás continuar disfrutando con lo bien que quedas y lo a gusto de que te ves preocupándote de los chinos, así en abstracto.

"Que ya estuviéramos nosotros como ellos" te atreves a dejar caer. Serás estúpido. Si tuvieras un dedo de frente creería que eres un agente de Inditex que tiene un doble juego y busca empeorar nuestras condiciones de trabajo y de vida por tanto, ya que "la de los chinos están mucho peor". Pero como sé que sólo eres bobo pues comprendo que no llegues a hacer el simple razonamiento de que no obsta que las condiciones de los chinos sean malas y hayan de mejorarse para que las nuestras sean también malas y tengamos que mejorarlas con mayor razón y solidaridad aún por ser la de nuestros conciudadanos.

También sé que el concepto de "conciudadano" te es extraño ya que vives en el limbo de los "justos", así que no me iré por mayores digresiones.

Sin más que añadirte me despido de ti.

Xurxo Ventos dijo...

Lector que se esconde en el anonimato,
Este es un foro en el que se debaten diversos temas. Me abstengo de responderle porque, aunque plantea temas susceptibles de ser discutidos, con su forma se responde usted a sí mismo; a parte de que muestra usted no desear ninguna réplica.
Si desea usted seguir insultándome, le ruego que lo haga por email, lo encontrará usted en la sección "mi perfil", esta sección está dedicada al debate con educación y respeto. Si le ayuda hacerlo a viva voz, comuníquemelo y gustoso le facilitaré mi número de teléfono.
Le mando un abrazo de todo corazón y le deseo que solucione sus conflictos.

Emmaskarada dijo...

La verdad es que no entiendo tanta inquina, ni por que ese anonimo energumeno ha dado por supuesto que el autor de este blog no comprende muy bien que hay injusticias tanto aqui como alli. Por otro lado los topicos no son solo topicos, algunos se caracterizan por ser verdades como puños y pueden ser citados en Pekin o en villadiego de abajo; Uno de mis topicos favoritos es este "la dignidad humana esta por encima de fronteras y nacionalidades".
Hay gente que solo sabe derramar hiel sobre los otros. Obviamente son los menos inteligentes. De ahi su actitud destructiva.
Tienes todo mi apoyo Xurxo.

Xurxo Ventos dijo...

Gracias Emmaskarada,
Te voy a pegar aquí el comentario en el país que provocó el derrame de bilis a esta persona:

"R (34), por supuesto que me importa menos la sitación en la tienda de la esquina que la de China o Vietnam, aquí como dices ganan 800 euros: tienen coche, SS, vacaciones, copitas, ordenador y todo lo que ofrece el primer mundo... toda gracias a que en China trabajan lo mismo o mucho más por 20 euros al mes. Supongo que a ti los que trabajan en la tienda de al lado, por ser españoles o simplemente porque les ves las caras, te merecen más consideración. Yo no lo creo así."

Como ves en mi caso no se trataba de ningún tópico, sino una muy sincera declaración; si el lector se hubiese molestado en leerme se habría dado cuenta que mi sensibilidad con el tercer mundo, lejos de ser un tópico “para quedar bien” es la base de mi teoría social, que condiciona todo lo que escribo. Mi comentario fue en respuesta a un otro en el que alguien se quejaba de que otros comentaristas denunciaran la explotación de trabajadores que Zara practica en oriente, diciendo "parece que a muchos les preocupan más las condiciones de los chinos que las de los españoles que trabajan en la tienda de al lado de su casa". Yo también soy partidario de tu tópico favorito y en mucho de lo que escribo combato el sentimiento de “solidaridad nacional”, que diferencia tipos de personas, privilegiando a unas sobre otras, y que por ello ha causado y causa muchos males en este mundo. Como te digo soy perfectamente coherente en esto, por ejemplo ayer en los comentarios a la noticia de los soldados españoles muertos no pude ocultar mi menor emoción ante estas muertes que ante la de civiles asesinados en Afganistán (muertes que son posibles gracias a la cobertura estratégica y logística de nuestras tropas, entre otras, en el despliegue terrestre), lo cual me valió también algún insulto.
En general, todo sale de lo que digo a menudo, “mi única bandera es la blanca, mi Patria es el mundo”. Otro tópico, por supuesto. La cuestión es si se es coherente con él o no.
La verdad es que tuve que luchar conmigo mismo para no caer en la tentación de aplastar todos y cada uno de los prejuicios del furibundo lector con un argumento incontestable. Sobre todo me hubiese gustado decirle que no trabajé en un Pull&Bear, pero sí en la “descarga do peixe” congelado en las cámaras frigoríficas del puerto de Vigo, a mis 20 años, rodeado de inmigrantes y toxicómanos en el único trabajo al que podían aspirar, amontonando en palés cajas de 20 kilos que llegaban sin descanso por una cinta transportadora, durante 9 y 10 horas por siete mil pesetas. O contarle lo del reparto de pizzas, o la venta ambulante precisamente de productos chinos. Finalmente pude calmar mi ira y no rebajarme hasta el nivel de una persona tan mezquina. Me ayudó la certeza de que éste no volvería por el blog a ver si le había contestado (mucho menos a leerme), porque de su redacción puedo suponer que es de los que tiran la piedra y esconden la mano, y que sólo buscaba esa terrible katarsis que produce la violencia gratuita.
A mí me repugna la violencia. No sólo eso, la temo. Por eso nunca voy a la mano.
En fin, gracias por tu apoyo y perdona el desahogo. Me motivava más escribir para ti que para el energúmeno.
Un abrazo
PS.- He escrito por lo de “quenotecensuren.es” hace días al muchacho que me hizo la página de fotógrafo, pero no me ha respondido todavía. Él hace todo con mucha calma, paciencia, lo importante es que la cosa vaya marchando.

Anónimo dijo...

Saludos. Solo comentaros que he leído en el Confidencial la próxima creación de un nuevo periódico en papel, "dirigido al público joven", y en el que participan algunos blogeros en boga. Habrá que esperar para ver si está en la órbita de Prisa y, por ende, censurado. Saludos y mi apoyo en el proyecto del "quenotecensuren". Mike.

Emmaskarada dijo...

Hi Xurxo, a veces parece que viene bien que aparezca un energúmeno de esos para reordenar nuestras ideas al hilo del desahogo. Lo que ocurre en España es que la gente esta demasiado centrada en su ombligismo. Basicamente sucede lo de siempre: " Lo que ocurre en mi casa, en la esquina, en mi barrio y en mi pais es lo mas importante del mundo. A los otros que les jodan" Y como ves no es una cuestion de que se trabaje mas o menos con condiciones de mierda. Quiero decir, ese hecho no parece hacerte abrir los ojos y conectar realidades sino que se usa como excusa para mantenerse en una posicion cerrada y violenta ante el primero que vaya de "listillo". Si, si, entiendo perfectamente lo que dices. La gente necesita viajar mas pero me temo que ni aun asi muchos se caerian del guindo. Yo tambien he trabajado haciendo pizzas a mano frente a un horno que estaba a 350 grados, durante aquel caluroso verano de mis 20 años en el que consegui un empleo en una estacion de servicio. Tambien he limpiado cuartos de baños en hoteles y servido desayunos cargando con bandejas que me doblaban las muñecas. Nada de eso me ha dejado un poso de odio contra el mundo. Al contrario aprendi mucho sobre las personas, sobre todo a evitar a tipos como el del anonimo comentario.
Obviamente mi situacion ha mejorado, ha mejorado notablemente he de decir, en parte a mi esfuerzo y en parte a que vivo en Europa? Bueno, sin duda me ha ayudado mucho esto ultimo, y seria mucho mas facil para mi si no quisiera, como hacen los otros, mirar a mi alrededor y ver las miserias, o si me tapara las orejas y cerrara los ojos, asi no sabria de aquellos, los que viven en esos paises donde jamas tendran la posibilidad de que la experiencia laboral temprana y de tus veinte años se convierta en tan solo eso, una experiencia para el aprendizaje y el recuerdo. Seria yo mas feliz, no es cierto?
En fin, que yo tambien me he extendido mucho.
Pero de eso se trata no? De explicarnos.
Un saludo
Emma

Anónimo dijo...

Ni tienen la culpa los chinos, ni los contertulios. De sentido comun es saber que si eliminamos las injusticias todo sera mas justo. Si eliminamos las condiciones de trabajo nefastas de las que se enriquecen la gran mayoria de las multinacionles del textil, no empeorarian las nuestras. Actualmente estoy investigando sobre diversos procesos de la gran distribucion, incluido el textil. Y algunas compañias, entre ellas Inditex, o Gap, estan llevando a cabo proyectos, por el momento residuales en su produccion, sobre la utilizacion de "materiales eticos", es decir por poner un ejemplo, algodon ecologico, y cultivado en unas condiciones de trabajo y medioambientales controladas. Este tipo de iniciativas, que no dudan en publicitar, puede guiarnos para en la triste necesidad de tener que comprar, poder escoger de algun modo aquello que nos permite, no solo liberar nuestra conciencia de remordimientos, sino cooperar de algun modo a que estas practicas se extiendan. Que es publicidad solamente? Lo sabremos, se pilla antes a un mentiroso que a un cojo. Dios me libre de defender a las multinacionales, pero creo que dentro de ellas hay gente que sabe anticipar, y en la logica de supervivencia de las compañias, entienden que este modelo podra ser eterno, y por ello es necesario investigar modos de cambiar, aunque sean simples experimentos. Hoy en dia gran cantidad de empresas se ven obligadas a tener un codigo etico, debido a la necesidad de reclutar a los mejores, y que los mejores a veces no se casan con satanas. Un trabajador orgulloso de su trabajo rinde mas que una persona que cierra los ojos y coje la pasta.

Respecto a lo de su blog para comentarios censurados(que escandalo!!!) Una idea de inepto internauta. Abra usted un blog, con un solo post, en el que explique el funcionamiento, o tenga su decalogo, y luego utilice como plataforma de publicacion los comentarios, en los cuales cada cual puede insertar su pagina o su blog si lo ve necesario para completar, pero para los comentarios del pais, que suelen ser unas lineas de texto podria ser suficiente para empezar.

Un saludo. Y mis felicitaciones por su agradabilisima prosa. Azorin no hablaba tan claro de la voluntad como lo hace usted.

Un atomo.

Xurxo Ventos dijo...

Hola “Átomo” (tomaré esto como tu nombre, lo de “lector anónimo” me fatiga),
Gracias por participar. Te agradezco mucho tu apoyo en mi revinicación de condiciones laborales justas, y estoy de acuerdo en que propagar la justicia para todos repercutirá en mayor justicia también para “nosotros”, los de la tienda de al lado. En efecto no empeoraríamos en justicia, pero creo que muy probablemente sí en situación económica. No sé si afirmas lo contrario cuando dices que mejorar las pésimas condiciones de trabajo gracias a las que se enriquecen las multinacionales (del textil, pero hablemos mejor en general, pues las prácticas son las mismas, y no siento particular sensibilidad por un sector) no empeoraría las nuestras. Si es así, creo que estás siendo muy idealista.
Yo creo que la Justicia no sale gratis, nunca. Si los del “No a la Guerra” hubiesen vencido, habrían salvado muchísimas vidas y la dignidad de los occidentales a quienes les importa tener dignidad. Pero a la hora de ir a repostar lo habrían sentido, sin duda. EE.UU. es la primera potencia mundial no porque sean muy hábiles en gestión económica, sino porque son un imperio, lo mismo que antes que ellos Francia e Inglaterra fueron potencias gracias a su imperio africano y la explotación (la injusticia) que allí practicaron. ¿Podrían haber disfrutado los burgueses de la sociedad victoriana de todas las comodidades que tuvieron si hubiese habido justicia en sus actuaciones africanas? Desde luego que no. Tampoco nosotros tendríamos lo que tenemos si las multinacionales que surten el mercado para que gocemos del consumo no practicasen la injusticia en el mundo subdesarrollado: si hubiese que pagar con justicia materias primas y mano de obra sería completamente imposible mantener los precios y la competitividad, las empresas se arruinarían. Y por ello nuestras condiciones empeorarían si hubiese justicia. Claro que ganaríamos en dignidad. Aquí toca a cada cual hacer una elección vital: si busca la justicia y la dignidad del ser humano o busca el goce y la comodidad propia y de sus prójimos.
Yo nací en una familia de proletarios medios. Fui siempre un “pobre relativo”, quiero decir un pobre en la sociedad en que viví, un magnate comparado con otras. Nunca tuve nada, nunca deseé nada. Material, claro, deseé a Penélope, a Cathrin, la gloria ajedrecística, pero no un Vespino ni unos Nike Air. Gracias a esa forma de ser, me fue fácil elegir la justicia y la dignidad. Comprendo también a quien no le es tan fácil.
De todos modos hay una solución. Creo firmemente que se puede prosperar justamente sin caer en el subdesarrollo. Pero hace falta hacer las cosas bien, despacito y con buena letra. No soy un revolucionario. Tampoco soy uno “a velas vir”, como dicen en m tierra, “a verlas venir”. Hay que tener primero voluntad, asumir la responsabilidad de ciudadano DEL MUNDO y dedicar a cumplir con ella una parte importante de nuestra energía. Las iniciativas de las que me hablas tienen muy buena pinta, ya nos harás partícipes de tus descubrimientos para que colaboremos a crear esa conciencia ética en el consumo de la que hablas, estoy de acuerdo en que habiendo demanda por parte del consumidor las empresas se adecuarán a esta necesidad de justicia.
Mencionas la conciencia, ése es un tema importante. Yo achaco la mayor parte de los males a la falta de conciencia, que a su vez viene de la falta de cultura y de valores, ambos derivados de una educación deficiente. Mi responsabilidad de ciudadano la cumplo en gran parte intentando crear conciencia: de las injusticias, de las violaciones de derechos, de la alienación y la manipulación que sufrimos, de la hipocresía de muchos. Lo hago porque sé que, como intelectual, es mi deber. Si no lo hago yo, nosotros los intelectuales, que disponemos de todas las herramientas culturales para hacerlo, no lo hará nadie. Mi mayor éxito sería lograr que otros intelectuales asumieran también estas responsabilidades.
Te he dicho que estoy de acuerdo con que la demanda de justicia por parte del consumidor llevará a unas prácticas más justas por parte de las empresas. No estoy tan de acuerdo con lo que dices sobre los trabajadores altamente cualificados, que elijan empresas éticas. Yo creo que eligen las empresas punteras, más “interesantes profesionalmente” para crecer, o simplemente las que les paguen más. Habrá de todo, pero no veo yo tan generalizada esta ética en los trabajadores, ni alta ni bajamente cualificados. Eres muy idealista, Átomo, y te felicito por ello, yo también lo soy hasta lo que me permite el cuerpo, hace falta personas que no se conformen con la solución a medias.
Respecto a lo de “quenotecensuren.com”: me ha respondido mi “artista web” de confianza y me ha hecho un presupuesto que no puedo afrontar ni de lejos. Luego reconsideraré la opción Blogger como sugieres. Ahora me preocupa que la página se convierta en un pozo donde los muchos energúmenos que frecuentan los foros de elpais.com viertan sus iras buscando esa terrible katarsis por la violencia. Creo que al final el problema está en que alguien iba a tener que ocuparse de la web un poco, echar un vistazo de vez en cuando. Estoy pensando en cómo resolver los problemas, tendréis noticias.
Por último muchísimas gracias, de corazón, por tus elogios. Mi estilo es constante razón de preocupación para mí: quiero ser ameno pero sin ser ambiguo ni general ni ridículo ni graciosillo. Intento que la amenidad de mis escritos resida en el contenido y la estructura armoniosa que lleve de la mano al lector. Pero publico siempre los artículos en un estado de desolación, me parece que el resultado está siempre lejos de lo que yo desearía, sobre todo en cuanto a amenidad. Por eso que me digas que mi prosa es “agradabilísima” me calma y me da coraje.
Gracias y hasta pronto,
X.V.

Anónimo dijo...

El atomo dice.

Abra usted un blog, con el decalogo, luego divida la opinion humana en cinco o seis cuestiones, para guiarse, es decir en cinco o seis post a comentar, uno de nacional, otro internacional, comunidades autonomas, ciencia, deportes, sociedad, arte, etc. De algun modo se corresponden a las secciones del periodico. Asi sera mas facil centrarse en los comentarios.

A lo mejor es necesario abrir alguna seccion nueva, pero el volumen que puede alcanzar una cosa asi es dificil de adelantar. Pero se puede modificar con el tiempo, lo mas importante es que no se retire ningun comentario por duro que sea. De ese modo, se tendra la constancia de que no se toca a nada, de vez en cuando abra que guardar una copia de las secuancias de comentarios para rebatir posibles, calumnias contra la integridad de la politica anticensura, tipo"pues yo escribi y me lo borrasteis", pues no, no escribio usted, o no se borro, esta alli.

Bueno es una idea;

Taloguiño.