jueves, 13 de noviembre de 2014

Crítica a las tesis de Vicenç Navarro sobre cambio climático

Este texto es un comentario que envié al foro del artículo en el diario publico.es de Vicenç Navarro titulado "El cambio climático y su impacto en el bienestar de las poblaciones" . Lo posteo aquí en previsión de que no pase la censura.

Los puntos 7 y 8 de la exposición del prof. Navarro me parecen claves, en cuanto revelan la militancia de este autor en contra de la vanguardia del ecologismo, que es las propuestas decrecentistas (Navarro ha dedicado varios artículos a atacar las teorías del Decrecimiento), y a favor de una economía dirigida de corte socialista pero siempre en el marco del capitalismo. Lo que se ha llamado "capitalismo verde" o "Green New Deal".

La postura del profesor Navarro me parece de una ingenuidad tan grande que se vuelve casi sospechosa. El profesor debería explicar que si "la creatividad humana ha mostrado históricamente que puede desarrollar una compatibilidad entre recursos y necesidades humanas, sin afectar negativamente al clima", qué etapa histórica ha sido esa: ¿La de las chimeneas de las revoluciones industriales? ¿La de los bidones radiactivos arrojados al mar? ¿Han ido de verdad las cosas bien alguna vez desde el desarrollo industrial?
Por otra parte, debería explicar, atendiendo a la Historia en la que se apoya, por qué las economías dirigidas de la U.R.S.S. se las arreglaban para contaminar todavía más que las capitalistas, y hoy día sigue siendo así y basta ver a China para confirmarlo.
Por más que el prof. Navarro, homo economicus, se afane por defender una organización social basada en la economía; cualquier modelo que sea dependiente del crecimiento económico para su funcionamiento lleva por lógica a un cada vez mayor consumo de recursos y por ende al colapso ecológico -y también económico. Y en esto es igual que se trate de crecer con políticas liberales, socialistas o comunistas, en mercados libres o dirigidos. Así de claro.

No hay comentarios: