miércoles, 14 de marzo de 2007

EL CERCO SE CIERRA

Sin que nadie se de cuenta, lento pero seguro, la libertad de expresión va desapareciendo en España. El cerco del Poder se cierra sobre la disidencia, por medio de su brazo armado, las Fuerzas de Seguridad del Estado.

Ayer martes se ha hecho realidad algo que venía yo previendo en estas páginas desde hace tiempo. Un ciudadano español y uno marroquí han sido detenidos como consecuencia de su actividad de información alternativa, que consistía en la administración de un foro abierto a todos (musulmanes y no musulmanes), en el que según reza en la carta de aceptación de las normas para registrarse, se habla “de temas que atañen a los musulmanes” y “entre los temas a tratar se verán muchos que tratan sobre ese término tan poco entendido en la cultura occidental llamado "Jihad"”. Se les acusa de “enaltecimiento y apología del terrorismo islamista”. En el foro, según elpais.com, los dos detenidos “realizaban manifestaciones terroristas utilizando pseudónimos y sobrenombres a fin de no ser descubiertos”. Entre estas “manifestaciones terroristas”, es decir, que causan terror, está el rendir homenaje a todos los musulmanes que “mueren y sufren a manos de los infieles en Afganistán, Argelia, Chechenia o Iraq”, entre otros lugares.

Esto también lo hago yo, desde estas páginas.

Así pues, en rigor, también yo debería ser detenido y encarcelado. Yo quisiera preguntarles a ustedes que me leen si creen que cometo delito y merezco ser recluido en prisión.

Invito a mis lectores a hacerse las siguientes reflexiones:

Si publicar opiniones, aún execrables, en Internet, es constitutivo de delito y razón para encerrar a una persona en la cárcel, ¿dónde queda la libertad de expresión? ¿cuáles son las opiniones que constituyen delito y cuáles no? ¿qué es terrorismo y qué no lo es, y quién juzga que lo es y por qué? ¿no son manifestaciones terroristas, por ejemplo, lo que nos ofrece a diario la prensa a millones de lectores, como por ejemplo las editoriales en las que se insiste en la necesidad de intervenir militarmente en Oriente Medio? ¿y cuando Condolezza Rice dice “hay que sacar a esa gente de la calle”, refiriéndose a sus “terroristas”, no está ella haciendo apología de su propio terrorismo? ¿veremos algún día a la Guardia Civil poniéndole las esposas a esta señora, o al ministro Alonso por enviar terroristas a asesinar civiles en Oriente Medio?

Tal vez convenga que todos hagamos un ejercicio de abstracción y comprendamos que las respuestas a estas preguntas que se dan hoy en Occidente están condicionadas por el hecho de que nosotros estamos de un lado y los musulmanes del otro. Pero si lográsemos abstraernos de nuestra posición, veríamos claramente que el terrorista (en el sentido amplísimo que se le ha dado últimamente) somos nosotros y que somos los que causamos más terror, más dolor y más muerte.

La persecución policial a toda disidencia pacífica, que en la sombra va manifestándose y ganando terreno ante la pasividad de los ciudadanos “de bien”, se volverá en su contra. Cuando sintamos la presión y el ahogo de la imposibilidad de mostrarnos en desacuerdo, será ya demasiado tarde. Es necesario reflexionar y ser conscientes de todo esto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Xurxo: Tu pagina pasa a mis favoritos ya. Muy interesante.
Te confieso que yo estoy sorprendidisimo - a pesar de que ya me lo habían anunciado - como este gobierno socialista, a traves de sus altavoces mediaticos (Pais y Ser) censura. En Hora 25 - que me parecia un programa interesante solo hablan de temas monotematicos y donde el gobierno no se salpica realmente. Por ejemplo el tema de los espias de la CIA que le otorgaron permiso para campar a sus anchas por el territorio español ese ni se toca.Decepcionante! De todas maneras estoy convencido que la prensa tradicional esta en vias de extincion y los BLOGs son el futuro. 1 Saludo. P.D. Cuando tengas tiempo, date una vuelta por mi blog (chevere.blog.com), donde cualquier comentario, critica o sugerencia siempre es bienvenida.

Xurxo Ventos dijo...

Luis,
te vas a reír pero tu blog ya está en mis favoritos desde hace tres o cuatro días. De hecho, desde que lo descubrí estaba pensando en dejar un comentario alagador, pues de los varios que he descubierto rastreando entre los que se publicitan en los comentarios de elpais.com es de los que más me gustan. Aparte de el análisis coincidente de la situación internacional, al cual para llegar sólo hace falta compartir ciertos valores (bastante comunes) y ser consecuente con ellos (esto ya menos común, mucho menos), me gustó tu destreza escribiendo, y sobre todo que tus artículos son muy divertidos. Lo admiro mucho porque yo soy incapaz de tratar los temas que trato con humor, ya que casi siempre me posee la desesperanza o la indignación, o ambos a la vez.

Coincido contigo en que la prensa "oficial" está en decadencia, y esto es algo para celebrar. Pero la lucha va a ser dura, porque a los Estados lo que les interesa es que la gente permanezca pasiva en lo que a información se refiere, y harán lo posible por engancharla a los medios unilaterales tradicionales (TV, prensa escrita). Por mi parte, intento juntar una red de blogs de intelectuales independientes con el sueño de que un día sean éstos el lugar a donde la mayoría de los ciudadanos se acerquen a buscar la información, en un gesto tan natural como lo fue (y lo es todavía) el abrir el periódico mientras desayunas en el bar.

Xurxo Ventos dijo...

Luis, ahora de madrugada encuentro la calma para abordar el tema que propones sobre la censura en los medios de comunicación afines al PSOE.
Mucha gente tiene a Zapatero por un gran héroe y al PSOE por un partido diferente, aquí en Italia hay publicados un buen número de libros sobre Zapatero llenos de jaculatorias hacia su persona y además la gente los compra. Esto se debe a que en el PSOE son maestros de la imagen, a pesar de la gran metedura de pata con lo de De Juana. La jugada de Irak, simular hacerle un desplante a EEUU, fue de maestría incomparable, aunque como señalas tú en uno de tus artículos las bajadas de pantalones de España ante el Imperio siguen tal cual.
Que no se engañe nadie: el PSOE es un partido-empresa, como tantos en el panorama político internacional, que funciona según reglas similares a las de las empresas, de las cuales la más importante es la del beneficio. Es una ingenuidad pensar que su actuar se rija por los valores que se asocian a la izquierda clásica -prueba de ello es su política económica liberal- o simplemente valores "humanos" -siguen colaborando con el Imperio-. Es cierto que han hecho "gestos" que les han hecho parecer lo que no son a ojos de muchas personas, pero esto son gestos nada más, la sustancia no cambia. En su defensa, hay que reconocer que de algunos la sociedad se ha beneficiado mucho, en mi opinión más de la ley que permite los matrimonios gays que con la retirada de Irak, que supuso más bien una reordenación de las tropas comprometidas en misiones imperialistas.
Dentro de estas prácticas empresariales del PSOE está su consustancialidad con el grupo PRISA y la empresa Sogecable, de sobra conocida. La lógica de empresa del partido dice que, cuantos más diputados, más beneficio y más poder, y para ello es sabido lo que hace falta en una Democracia: PROPAGANDA. De ahí que sea una prioridad el control de los medios de comunicación de masas, que es el factor que decide los gobiernos, ¡no los votos, ni la voluntad de los ciudadanos! Éstos dependen directamente del control de los mass-media por parte de los partidos. Hombre, siempre pueden suceder cosas como lo del 11M y su 14M y los resultados de unas elecciones sean expresión de un sentir libre de la población, pero son cosas excepcionales.
Si te interesa conocer a fondo cómo está el percal en lo que a medios de comunicación en España se refiere, te recomiendo la lectura de este artículo de la Revista Pueblos: http://www.revistapueblos.org/article.php3?id_article=557
Mi consejo es que desconfíes de cualquier medio de prensa que tenga mucha audiencia, porque precisamente por eso resulta interesante a los partidos manipularlo. Afortunadamente, como dices, existe internet, y allí podemos encontrar información independiente sobre cualquier tema. Yo hace años que ni veo la televisión ni escucho la radio, no dispongo de estos artilugios diabólicos en mi ajuar doméstico, y me entero de lo que se dice en los medios de masa por elpais.com y elmundo.com, y ya me parece suficiente: basta con hacerse una idea. Date cuenta de que para estar informado de la verdad hay que leer mucho, rastrear blogs y medios independientes, que tienen también sus inclinaciones, pero son mejor fuente porque suele saltar a la vista y se puede desbrozar facilmente lo que no vale. Yo prefiero dedicar mi tiempo a esta tarea que a leer las mismas falacias de siempre en los medios oficiales.
Un saludo,
Xurxo