viernes, 27 de abril de 2007

UN AÑO DE ESCRITOS CORSARIOS

Permíteme, querido lector, que en el artículo de hoy no analice nada, no te ofrezca nada de lo que estás acostumbrado a encontrar aquí. Hoy prefiero hablar un poco de mí, de nosotros. Hoy es para mí un día de fiesta, y quiero compartirlo contigo, ¡salud!

Hoy se cumple un año de la aparición en la red de este nuevo blog. Fue uno entre los miles que nacen cada día, un año después puedo decir orgulloso que vive todavía y en este arco de tiempo ha ido creciendo, en muchos aspectos: en lectores, en contenidos, y creo que en calidad.

Este blog nació por razones egoístas, como reconocía en mi artículo fundacional. Mi objetivo número uno era ejercitarme en el análisis y exposición de conclusiones, en la reflexión productiva. En esto creo haber tenido éxito, aunque es un proceso que no tiene fin: siempre seguiré mejorando, o ése es mi intento. Lo que yo no sabía (la Experiencia es la madre de la Ciencia, dicen) es que esta mejora, es más ya sólo esta actividad reflexiva no podría haberla realizado regularmente si no fuese gracias a la certeza de ser leído. Al inicio no esperaba, ni me importaba, que nadie estuviese atento a mi blog o que reflexionase sobre lo que yo planteaba: me bastaba escribir para mí mismo, era un proceso que se retroalimentaba. Esto duró muy poco.

Casi todos mis artículos, que el lector lee acabados y brillantes recién salidos de la forja, tienen detrás un trabajo de lectura, estudio y búsqueda más o menos pesado, según el caso: para la confección de algunos he leído antes páginas y páginas de enciclopedias, de otros blogs, de artículos de revistas. Para otros me ha bastado menos. Pero en general requieren un esfuerzo considerable, desde el momento que mi intención no es expresar una opinión personal nacida de un sentimiento pasajero, ni escribir bellos textos que reflejen mi sensibilidad personal. Intento ofrecer al lector herramientas de reflexión, a través de mis propios ejemplos de reflexión hechos usando tales herramientas. Una de ellas, fundamental, es el estudio; y éste es un trabajo que lleva su tiempo. La estructuración lógica y priva de contradicciones de mis textos también, requieren frecuentes relecturas, abstracción de mi propio yo para intentar leer con la conciencia del lector, ajeno a lo que quiero contar y desconocedor de datos que tal vez doy por sabidos.

En definitiva, se trata de un esfuerzo considerable. Y no habría sido capaz de hacerlo sin el esfuerzo de los lectores, de vosotros, que me habéis leído, que habéis apreciado mi empeño, y que os habéis esforzado ulteriormente alimentando la discusión con vuestras reflexiones. El placer de ver mi esfuerzo apreciado y compartido es lo que ha hecho que hoy, un año después, siga aquí todavía escribiendo, estudiando, buscando el modo más claro de decir las cosas, levantando polvaredas, descubriendo falacias, discutiendo, estando de acuerdo o en desacuerdo; y todo ello con esfuerzo, pero sabedor de que vale la pena. Gracias a vosotros. Gracias por haber dado esta riqueza a mi vida, por haberme estimulado a reflexionar, por haberme ayudado a conocer más lo que me rodea, a comprender mejor este mundo. Sinceramente, GRACIAS.

Me despido pidiendo disculpas al lector, porque en anteriores posts había prometido la publicación de una serie de artículos que perfilasen mi noción de “Poder”, y otro con motivo del primer aniversario en que delinease más perfectamente mis principios y metodología que el artículo fundacional de este blog, que cumple ahora de modo incompleto esa función informativa (está disponible para su consulta aquí a la izquierda, en la sección "Presentación"). Lamentablemente no me ha dado tiempo y ya no voy a poder hacerlo por ahora, hoy me despido de los lectores hasta al menos el 7 de Junio, fecha en la que expiran ciertos compromisos de primera prioridad para mí, que me tendrán completamente ocupado.

Muchas gracias por todo lo que he aprendido en este año. Espero que sigamos aprendiendo juntos y logremos penetrar la complejidad del mundo en que vivimos.

Xurxo Ventos

1 comentario:

Elucubrante dijo...

Gracias a ti, Xurxo, que con tus artículos nos ayudas a reflexionar y nos aportas cosas nuevas. Enhorabuena por el aniversario y espero que tu blog cumpla muchos más.
Un saludo